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352 BERNARDINO DE ARMELLADA significar quizá con esto que el fin último del hombre, en virtud de su misma naturaleza, es la bienaventuranza en la unión inmediata con Dios? Barbieri, refiriéndose a dicho texto en su Glossa seu Summa... in Genesim, hace notar una diferencia entre «imagen» y «semejanza». La «imagen» tendría que ver con los dones naturales, mientras que la «semejanza» aludiría a los dones gratuitos 31. Entonces la «semejanza» significaría que el hombre, al estar configurado tan cercano a Dios, posee la capacidad de ser transformado por la gracia 32. No podría tratarse, pues, de una capacidad añadida a la naturaleza pura, lógi camente posterior a la constitución esencial y extrínseca a su ser de naturaleza, aunque fuera concomitante con la misma creación 33. En caso de entenderse así, estaría en contradicción con la solución dada por Barbieri explícitamente en el -Cursus theologicus» a la cues tión directa sobre el apetito natural del sobrenatural. Deberá ser, por tanto, una capacidad de la misma naturaleza, concretamente el apetito natural del sobrenatural. Resulta útil insistir en que, en el pensamiento escotista, lo que se quiere expresar con la idea del apetito natural ontologico es, ante todo, la profunda conveniencia del espíritu con el don sobrenatural, de manera que no podrá menos de sentirse perfectamente a satis facción desde el momento en que reciba la plenitud del don divino. 31 Glossa seu Summa... in Genesim, c. I, n. 175; p. 19b: «Quomodo differant esse ad imaginem et ad similitudinem. Faciamus hominem ad imaginem, et simili- tudinem, etc. Quaeritur, quae differentia sit inter imaginem, et similitudinem? Res ponden potest primo imaginem dicere ordinem ad configurationem trium potentia- rum, scilicet ad tres Personas: similitudinem vero ad unitatem Personarum: secundo magis proprie ad imaginem quoad naturalia, ad similitudinem quoad gratuita; imago enim dicit configurationem trium Personarum in naturalibus; similitudinem dicit con- venientiam in qualitate, scilicet gratia Dei, et de hac dicitur, Psal. 4. signatum est super nos Lumen vultus tui, Domine». 32 Ibid., n. 178, p. 20a: «Solus homo factus est capax Dei mediante Verbo Divi no. Faciamus hominem etc, ad imaginem et similitudinem etc. Cur addidit, ad simi litudinem nostram? Quia hic denotatur capacitas, quam habet homo, quia ita factus est a Deo propinquus sibi, ut esset informabilis per gratiam mediante Verbo increato in statu innocentiae, et post lapsum per Verbum incarnatum». 33 Ésta sería la idea de K. Rahner con su «existencial sobrenatural». Cf. Bernar dino d e A rm ellada , «Una solución existencial al problema del sobrenatural», en Estu dios Franciscanos, 62 (1961) 17-35.
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