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EL SOBRENATURAL. VISIÓN MÍSTICO-ESCOTISTA.. 353 Desde luego, también Barbieri se hace eco inconfundible de esta perspectiva. Precisamente porque ha sido creado a imagen y seme­ janza de Dios, sólo el hombre encuentra una expresa y perfecta con­ veniencia con Dios: y, por lo mismo, sólo en Dios puede encontrar saciedad su deseo de ser en plenitud: Barbieri hace notar que el gozo se origina de la conjunción de lo conveniente con lo conve­ niente. Y solamente Dios, por razón de su perfección, sacia y llena; y por su infinitud y abundancia excede y aquieta la capacidad del hombre: de donde aquello del Apóstol: P ensad en las cosas d e allá arriba, no en las d e la tierra (Col 3 , 2) 34. Alguna claridad se puede obtener todavía de la explicación que se encuentra en el Cursus theologicus sobre la cuestión de los privi­ legios de los primeros padres en cuanto a las cualidades naturales y a los dones gratuitos. Ahora sólo habla de la creación «a imagen de Dios», como si en esta expresión se incluyera como sinónimo tam­ bién la «semejanza». «Que el hombre ha sido creado a imagen de Dios, dice, y que esta imagen ha sido impresa en su alma, lo enseña claramente la Sagrada Escritura; bien sea porque el hombre tiene su origen en Dios, o bien porque en virtud de la misma creación repre­ senta a Dios uno y trino. Él es, pues, imagen de la Trinidad por el hecho de que el alma es una y tiene tres facultades» 35. La conse- 34 Ibid., n. 195, p. 21b: «Anima solo Deo potest satiari. Faciamus hominem, etc. Ergo quia solus homo habet expressam, et perfectam convenientiam cum Deo; ideo solo Deo potest satiari: cum delectatio sit convenientis cum convenienti coniunc- tio; Deus enim solus ratione suae perfectionis satiat, et explet, et ratione suae infinita- tis, et abundantiae capacitatem hominis excedit, et quietat: ergo quae sursum sunt, sapite, non quae super terram; ista enim terrestria aspersa sunt amaritudinibus: cae- lestia vero uniunt animam cum Deo, et per unionem earn transformant in Deum». 35 Cursus theologicus, lib. II, disp. 14, q. 4; p. 377a: «De privilegiis primorum Parentum quoad naturalia et gratuita: aliqua dubia solvuntur. Quaeritur 1. an homo creatus fuerit ad imaginem Dei, et quid id sit? Resp. cum Seraph. Doct. lib. 2, d. 16, per totam. 1. Hominem creatum fuisse ad imaginem Dei, et in ipsius animam fuisse impressam, id enim clare docet Scriptura; turn quia homo originem habet a Deo, et ex vi productionis representat Deum ut Unum et Trinum; g. est imago SS. Trinitatis: consequentia patet, quia illa est ratio imaginis; antecedens probatur, quia anima est una, et tres habet potentias, memoriam, intellectum et voluntatem: memoria per retentionem speciei disponit ad intelligendum, et intelligentia ad aman- dum; g. per istas repraesentatur imago SS. Trinitatis: Verbum enim manat a memoria fecunda Patris, et hinc amor a Patre et Filio».

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