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340 BERNARDINO DE ARMELLADA se veía en esta explicación supuestamente tradicional una especie de relegación del orden sobrenatural al campo de lo meramente trascendente, una especie de yuxtaposición perturbadora de la misma naturaleza en su suficiencia esencial. La solución tradicio­ nal les parecía a algunos adolecer de un extrinsecismo espiritual­ mente árido y estéril. Como Enrique De Lubac escribió, el «apetito natural del sobrenatural habría quedado relegado al lenguaje de los místicos, los cuales, por otra parte, no serían tomados en serio en teología» 8. La trascendencia rígida eclipsaba la vitalidad de la inmanencia. En mi libro La gracia, misterio d e libertad creo haber demos­ trado suficientemente cómo no sólo los místicos, sino también los teólogos escotistas en general mantuvieron —dentro de ciertas vaci­ laciones, reales o aparentes— el concepto de «apetito radical natural respecto de la vida de intimidad con Dios»9. La concepción de Dios como «objeto voluntario» ha sido siempre la clave que elimina todo necesitarismo en las relaciones entre Dios y el hombre: primero en el orden de la creación y luego en el orden de la gracia. La trascen­ dencia y la inmanencia encuentran así el deseado equilibrio. IV. LA TEOLOGÍA DEL SOBRENATURAL EN LA OBRA DE BARBIERI10 Era necesario recordar todo esto para ver en un contexto real cuál es la postura de nuestro teólogo Barbieri frente a este proble­ ma del sobrenatural. El historiador antes aludido, Martín Grabmann, casi como de pasada cita a «Bartolomé de Barberiis, con un Cursus theologicus a d mentem S. Bonaventurae», entre los capuchinos que, 8 «Seuls les mystiques, parce qu’on ne prendra plus au sérieux leur doctrine, auront licence de s’en (el apetito natural del sobrenatural) souvenir...». H. D e L ubac , Surnaturel. Études historiques, Paris 1946, 122. 9 Cf. Bernardino de A rmellada , La gracia, misterio de libertad. El «Sobrenatu­ ral- en el Beato Escoto..., especialmente pp. 365-388. 10 Las dos obras de Bartolomé B arbieri de C astelvetro que sirven de base al pre­ sente estudio son: Cursus theologicus ad mentem Seraphici Doctoris, Lugduni 1687, y Glossa seu Summa ex omnibus S. Bonaventurae expositionibus in Sacram Scriptu- ram exacte collecta, 4 vols., Lugduni 1681.

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