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EL SOBRENATURAL. VISIÓN MÍSTICO-ESCOTISTA.. 339 inmediato de Dios. La «naturaleza íntegra» del ser espiritual era para Bayo un ser esencialmente ordenado a lo que llamamos destino sobrenatural. La p érd id a d e la g ra cia d ejaba a l hom bre no solam en te herido , sino desnaturalizado. Esto, evidentemente, era lo mismo que negar la auténtica sobrenaturalidad y gratuidad del don de Dios. A pesar de la condenación de Bayo por parte de San Pío V 6, su doc trina sobre el hombre y sobre la gracia continuó con Jansenio y los jansenistas durante todo el siglo xvii. Por contraposición más o menos directa a las doctrinas baya- no-jansenistas, el teologúmeno de la «natura pura» adquiere durante este tiempo carta de ciudadanía en los tratados teológicos de los tomistas y jesuítas. Se lo creía dato irrefutable para definir el carác ter sobrenatural del fin último del hombre en la intimidad de Dios. Consiguientemente, dentro de esa mentalidad no podía haber lugar para un apetito natural del sobrenatural en el hombre. Bastaba la potencia obediencial. La impresión es que con la condenación de Bayo y Jansenio, la duplicidad de fines en el hombre —natural en su «natura pura» y sobrenatural en virtud de la decisión superior de Dios— despejaba para siempre el panorama de la cuestión teológica «naturaleza/gra cia». Además, esa hipotética conquista intelectual podría ser contada entre los datos positivos que contribuirían a dar prestigio a este pe ríodo, que Martín Grabmann, en su Historia d e la Teología Católica, denomina como «El nuevo Siglo d e Oro d e la Teología escolástica»1. Así ha aparecido en los tratados más corrientes de teología, que han visto en esta explicación, considerada tomista, la única doctrina per fectamente ortodoxa. Sin embargo, ya a principios de este nuestro siglo en un clima de algún modo paralelo al modernismo, y luego con más énfasis dentro del ambiente de la «nouvelle théologie» de mitad de siglo, 6 Cf. DSch. 1901-1980. 7 «El nuevo Siglo de Oro de la Teología escolástica desde el Concilio de Trento hasta el año 1660» es la traducción española del título original del capítulo: Die Blü tezeit der neuerwachten scholastischen Theologie vom Konzil von Trient bis um 1660. M. G rabm ann , Die Geschichte der katholischen Theologie seit dem Ausgang der Väter zeit, Herder, Freiburg i. B., 1933, p. 154. Trad. española: Historia de la Teología Cató lica, Madrid 1946, p. 194.
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