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336 BERNARDINO DE ARMELLADA I. ÉPOCA PATRÍSTICA En los primeros siglos de la teología patrística el término «sobrenatural» no tiene el significado preciso que más tarde adqui rió y que en el contexto de nuestro estudio se refiere a la unión íntima con Dios en la vida eterna y a los medios eficaces que la inician ya en esta vida. Los Santos Padres reconocen este destino como el fin para el que Dios creó al hombre, tal como se halla reve lado en la Sagrada Escritura. Es una realidad que, de por sí, queda fuera del esquema filosófico de la antropología aristotélica. Siendo un objetivo fuera de las fuerzas de la naturaleza, la reflexión cris tiana, fundada sobre la misma revelación, consideró siempre nece saria una ayuda especial de Dios para su consecución: concreta mente la gracia de Jesucristo. Cuando al fin del siglo iv y principio del v la presunción pela- giana defiende la suficiencia salvadora del mero esfuerzo humano, la Iglesia entera reacciona, especialmente con san Agustín, y conde na como heréticas las doctrinas de Pelagio. El pensamiento cristiano no reconoce otro fin último del hom bre que no sea este destino trascendente, necesitado de la gracia, pero que en cierto modo se refleja, al menos negativamente, en una insatisfacción convertida en deseo y que ha quedado plasmada para siempre en las palabras ya citadas de san Agustín al principio de sus Confesiones: «Nos h as h ech o p a r a ti, Señor, y nuestro co razón está inquieto hasta qu e descanse en tú. II. ALTA ESCOLÁSTICA Con la entrada de la metafísica aristotélica en la teología esco lástica se pudo sospechar que el esquema de las causas configu rantes de todo ser exigirían para el hombre una finalidad adecuada a sus fuerzas naturales. Tal metafísica de la necesidad fue evitada por santo Tomás y por los demás teólogos afirmando la historici- de G. B enedetti : La teologia del mistero in H. de Lubac, 1-37; F. T aymans d ’E ypernon , «Dieu (désir de)», en Dict. Spir. Asc. et Myst., t. 3, 929-947; A. M ichel , «Surnaturel», en Dict. Théol. Cath., t. 14, 2849-2859.
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