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EL SOBRENATURAL. VISIÓN MÍSTICO-ESCOTISTA. 335 mismo total de «ser para la muerte», esclareciendo el destino verda dero del hombre, que es el reposo definitivo en el gozo de la misma vida de Dios. Más allá de cualquier ilusión pueril, la fe nos dice también que no se trata de una oferta divina sin exigencias. Frente al propio des tino el hombre no puede permanecer como un robot, ni para sí mismo ni para Dios. Dios nos ha hecho libres y respeta nuestra liber tad. Mas siendo una libertad limitada a causa de nuestra condición de criaturas, el proceso hasta la llegada responsable al encuentro trascendente con Dios, fijado por Él como la meta final de nuestra realización en la libertad, se hace conflicto de actitudes morales, deci sivas para conseguir superar de modo eficaz el desnivel esencial que existe entre la criatura y el Creador. Una estructuración teológica que ofrezca una visión plausible de los datos de la fe es lo que cons tituye precisamente el llamado problema del sobrenatural. Este problema entra en una verdadera crisis a principios del siglo xvi con los teólogos dominicos Silvestre de Ferrara y Tomás de Vio Cayetano. Pero se agudiza en la segunda mitad del mismo siglo con las teorías de Miguel Bayo, y continúa durante todo el siglo x v ii con el Jansenismo. No estará mal, sin embargo, ampliar el panorama mediante una visión sintética de todo un proceso teológico como nos lo ofrece la historia. Ello nos hará comprender siempre mejor el alcance de las reflexiones de Bartolomé Barbieri sobre el tema4. 4 He aquí alguna de la abundante bibliografía que documenta nuestro resu men: P. A dnès, «Surnaturel», en Dict. Spirít. Asc. et Myst., t. 14, 1329-1352; J. A lfa ro , Lo natural y lo sobrenatural. Estudio histórico desde Santo Tomás hasta Cayetano (1274-1534), Madrid 1952; F. A rd u sso , «Teologia contemporanea», en Nuovo Dizio nario di Teologia, Roma 1982, 2056-2057; G . de B ro g lie , «De la place du surnaturel dans la philosophie de S. Tomas», en Rech. Se. Rei, 14 (1924) 193-245, 481-496; Id. (1925) 5-53; Id ., De fin e ultimo humanae vitae. Tractatus theologicus, pars prior positiva, Paris 1948; V. D o u c e t, «De naturali seu innato supernaturalis beatitudinis desiderio iuxta theologos a saeculo xm usque ad xx», en Ant., 4 (1929) 167-208; P. D u m on t, «L’appétit inné de la béatitude surnaturelle chez les auteurs scolastiques», en Eph. Théol. Lov., 9 (1931) 205-224, 571-591; 9 (1932) 5-27; G . G e rb e ro n , Histoire général du jansénisme, t. 1, Amsterdam 1701, 424-426; H. de Lubac, Surnaturel. Études historiques, Paris 1946; Id ., «Le mystère du surnaturel», en Rech. Se. Rei., 36 (1949) 80-121; Id ., Il misterio del soprannaturale, tr. it., Milano 1979, Introducción
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