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EL SOBRENATURAL. VISIÓN MÍSTICO-ESCOTISTA DE BARTOLOMÉ BARBIERI Si, dejando de lado por un momento el terreno de la teolo gía especializada, preguntamos a una persona normal de nuestro mundo qué le sugiere la palabra sobrenatural, es probable que nos encontráramos ante respuestas curiosas e incluso sorpren dentes. Por ejemplo, ha habido en algún tiempo no lejano en Radio Nacional de España un programa titulado simplemente Sobrenatural. Ya por el mismo tono con que se pronunciaba la palabra ‘sobrenatural’ al inicio de la transmisión, se podía intuir cuáles iban a ser los temas: descripciones de sucesos o historias horripilantes, capaces de meter tal terror en el cuerpo del oyen te, que creo incluso se advertía lo desaconsejable de la escucha para personas de corazón débil. El aire de las narraciones podría quizás interpretarse como un eco de aquel fascinosum et tremen- dum que se piensa encontrar en la raíz del mismo sentimiento religioso. Más cercano al concepto que veremos ser el propiamente teo lógico de sobrenatural, es la idea de la trascendencia, en cuanto que la realidad del espíritu humano no parece se pueda reducir a los límites materialmente mensurables del espacio y del tiempo. En este sentido general de sospecha e inquietud —incluso el ateo confeso Jean Rostand, biólogo y autor de trabajos importantes sobre la partenogénesis, le dijo en cierta ocasión al católico fer voroso Jean Guitton: «Usted, Guitton, es de verdad afortunado al creer en Dios, porque así puede permitirse no pensar siempre en Él. En cambio yo, que no creo en Él, no puedo menos de estar continuamente obsesionado por su idea »— 1. Otra muestra de la 1 Leído en el periódico italiano Avvenire, 14 septiembre 1997, p. 19: Entrevista de Philippe Guyard al gran filósofo francés Jean Guitton, en el libro Ogni giorno che Dio manda in terra, ed. Leonardo, Milán 1997, 192.
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