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332 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO que el hombre a Dios está destinado 256. La quietación definitiva del hombre sólo tendrá lugar en el gozo de la visión de la Trinidad 257. Comentado el capítulo 12 del evangelio de san Lucas, en un con texto de pobreza evangélica, volverá a citar esta idea, central en su pensamiento 258. La Trinidad misma es la bienaventuranza del hom bre, porque sólo ella puede saciar su deseo 259. Al principio, aludí a dos preguntas centrales que sobre el hom bre pueden hacerse: «¿Qué es el hombre?, ¿qué va a ser de él?». Pre guntas que mutuamente se implican y condicionan, de forma que no podremos tener una adecuada respuesta a una sin tener respues ta suficiente para la otra. No son preguntas banales, porque al hom bre se imponen desde lo más radical de sí mismo. La condición de «proyecto», de historia abierta del hombre tiene habla de un hacia dónde, de un fin que no le es ni extrínseco ni accidental, sino cons titutivo, pero la cuestión de un fin, en el pensamiento bonaventuria- no, sólo, en la medida en que se tenga certeza del origen, puede ser formulada: El «desde dónde» del hombre es, en el fondo, la pre gunta central y clave. Los esquemas metafísicos de Buenaventura nos dicen que el estar destinado a un fin (esse ad alium) es conse cuencia de provenir de él (esse ab alio). Las fórmulas en que se ha conceptualizado la antropología, antes que remitir al hombre, remi ten a Dios, a su fontal origen y, como consecuencia de él, quedará dada la respuesta al problema del destino. Francisco de Asís C havero B lanco , OFM 256 «Haec convenientia in uno extremo ponit inclinationenm et indigentiam convenientiam in alio quietationem et sufficientiam, quia unum factum est propter alterum, unde ordinatur ad alterum», 1 Sent d 1 a 3 q 1 conci ad 1 (I, 39). 257 «Appetitus non sufficienter quietatur nisi per aliquid, quod anima implet, quia ex ea parte anima deficit in quiete, qua deficit in plenitudine; sed est capax Dei secundum appetitum: ergo si omne creatum est in infinitum minus ilio, nullum sup- plet animae appetitum. Et hoc est quod dicit Augustinus: «Animam totius Trinitatis capacem nihil minus quam tota Trinitas implere potest», 1 Sent d 1 a 3 q 2 f 3 (I, 40). La cita es en realidad de Alcher d e C lairvaux , De Spiritu et anima, c. 27 (PL 40, 799). 258 «Impletum erat horreum, sed cor erat vacuum, tum quia animam Trinitatis capacem solus Deus potest implere-, Comment Luc, 12, v 18 n.° 28 (VII, 317-318). 259 «Satians nostrum appetitum sicut obiectum est solus Deus, ad quem capien- dum humana anima ordinatur», 4 Sent d 49 p l a l q l conci. (IV, 1101).
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