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a n t r o p o l o g ì a y e s c a t o l o g ì a 329 su fin último, que determina toda la estructura de su ser. En este sentido, el primer principio de la existencia del hombre y cabe hablar tanto de un orden ontológico como de un orden moral, es la vocación a la bienaventuranza. Ciertamente se impone aquí una lectura precisa de la sistemati­ zación bonaventuriana, porque, en realidad no estamos frente a los dos órdenes, que acabaron imponiéndose en la teología de la gra­ cia con el Bayanismo. La lectura bonaventuriana es posible debido a que Buenaventura no llega a admitir la terminología una concep­ ción de la naturaleza humana en categorías aristotélicas que acaba­ rán imponiéndose con santo Tomás, reemplazando el concepto bíblico de gratia por la fórmula supernaturale de elaboración esco­ lástica, pero cargada de significaciones fisicistas 25°, se trata de un elemento nuevo, acentuado después por la teología de inspiración fisicista 251. Siempre cabe preguntarse si no se han leído ciertos con­ ceptos de la teología escolástica en una clave que no le es propia y bajo la influencia del aristotelismo se le ha dado a las palabras una significación diversa. Ciertamente en la teología pre-tomista se cono­ cía una concepción de la gracia, como habitus superadditus natu- ralibus252, pero el problema está en la significación que se le dé al 250 Cf. H. de Lubac, Surnaturel. Études historiques, Paris 1946, 398, 422. Comen­ tarios al término «sobrenatural» en la obra de H. de Lubac, en A. Vane, Nature et Grâce dans la Théologie occidentale. Dialogue avec Henri de Lubac (Bibliotheca Epehemeri- dum Theologicarum Lovaniensium, CXXVII), Leuven 1996, 161-183; cf. Ephemerides Iheologicae Lovanienses, 64 (1988) 348-370; R. Berzosa Martínez, La teología del sobre­ natural en los escritos de Henri de Lubac. Estudio histórico-teológico (1931-1980) (Facultad de Teología del Norte de España, 57, Burgos 1991; J. A. de la Pienda, El sobrenatural de los cristianos, Verdad e Imagen, 95, Salamanca 1985. Un conjunto de estudios sobre la historia moderna del término -Sobrenatural», en G . C o lo m b o , Del Sopranaturale (Quaestio, 5) Milano 1996. Con todo, se nota en la teología actual una tendencia, que la creo muy positiva, a superar la antítesis natural-sobrenatural. 251 «Il y a (en santo Tomás) un elément nouveau d’ailleurs important, et qu’un étude sur la signification du thomisme se devrait de metre en relief. Cet’elément nouveau consiste dans la place prépondérant que tendet á prendre les mots “supra naturam” et “supernaturalis”; indice de la tendance “physiciste” du thomisme en regard de la tendence eplus “moraliste” des augustiniens traditionnels». H. de Lubac, Surnaturel..., 253-254. 252 Cf. a título de ejemplo Guillelmus A ltisid o ren sis , Summa Aurea, lib II c 1 q 4, Ed. M. Ribalier, Grottaferrata 198.

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