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ANTROPOLOGÍA Y ESCATOLOGÌA 327 es la libertad que conduce a la justicia, que en realidad es un trasunto de la teología agustiniana 244. Libertad en la que la razón disiente de la decisión de la voluntad es la que Pedro Lombardo, siguiendo a san Agustín, identifica con libertad falsa 245. Aunque no es cometido de estas páginas el estudio de la liber tad humana, por otra parte ya suficientemente estudiada 246, la li bertad como nota de la existencia humana no puede ser pensada más que como una potencialidad de la misma, es decir como un proceso abierto hacia una perfección, y más que como algo poseí do desde el principio, como algo definitivo, es un progresivo actuar se. Acertadamente V. Ristori ha analizado la concepción bonaventu- riana de la libertad como posesión de sí en Dios, porque la libertad de decisión de la que el hombre está dotado, es una capacidad de autodominio 247. El concepto de libertad es puramente teológico, como en las fuentes cistercienses en las que Buenaventura se ha inspirado 248. El concepto bonaventuriano de la libertad está distan ciado tanto del aristotelismo tomista como de los sutiles análisis de Duns Escoto sobre el poder de la elección. Pero habría que pregun tarse si éstas no son, en el fondo, concepciones de la libertad en cierto modo ajenas y exteriores al hombre, porque Buenaventura elabora una teología de la libertad que responde a la dignidad con la que Dios ha marcado al hombre mismo: capax Dei, form a beati- ficabilis. Si se contextualiza el hecho de que el hombre está dotado de libertad, se ha de recurrir a la que Buenaventura llama lex divi- nitatis, es decir, la reducción de todo a Dios 249, y dentro de esta ley 244 S an A gustìn , Enchiridion, 30, 9 (PL 40, 247). 245 Cf. P edro L om bardo , 2 Sent d 2 5 c 8 (I, 466-468). 246 Cf. V. Ch. B igi , «La dottrina de la libertà», en Studi sul pensiero..., 249-271; Cf. SB, III, 599-621; «Il concetto e il valore della libertà», en Incontri Bonaventuriani, 8 (1973) 45-66; V. R istori , La libertà in San Bonaventura, Roma 1974; «La libertà come posseso di se in Dio», en SBM, II, 537-548; C. Fabro, «La libertà in san Bonaventura», en SBM, II, 507-535. 247 Cf. V. Ristori, «La libertà come posseso...», 538. 248 Cf. V. Ristori, «La libertà in San Bonaventura...», 171. 249 «Quia lex divinitatis est, ut infima per media reducantur ad summa», Brev., 2, 9, 2 (V, 226). Es, en realidad, una idea del P seudo -D ionisio , De Coelesti Hierarchia, 4, 3 (PG 3, 180);D<? Ecclesiastica Hierarchia, 5, 4 (PG 3, 504). Cf. J. G. B o u g ero l , «Saint Bonaventure et la hiérarchie dyonisienne», en ADHDLMA, 44 (1969) 131-167.
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