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324 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO ser considerado como un proyecto porque el hecho de ser imagen, más que un sello estáticamente poseído, es una vocación a la pleni­ tud, que va impresa en el fondo de su ser y que comporta todo un proceso de asimilación a Dios. El hecho de ser creatura no puede ser considerado sólo como la expresión de un hecho histórico, sino que los términos creación y creatura sugieren la idea de proyec­ to que tiene a una realización definitiva. El término imago sugiere la idea de un initium creaturae, que sólo al final quedará definiti­ vamente cumplido, la expresión de san Buenaventura es significati­ va: ahora solamente somos el inicio de la creatura, pero al final sere­ mos simplemente creatura 235. Situado esta idea en su verdadero contexto, encontramos uno de los temas más caros a la teología creacionista de san Buenaven­ tura y de su misma metafísica del ser finito. Eficiencia, ejemplaridad y finalidad o consumación son los principios radicales de esta com­ prensión del ser finito 236, de acuerdo con el contexto, la compren­ sión de todo sólo es posible en el Verbo 237. Si la verdadera con­ dición del hombre sólo al final queda revelada, entre el principio y el final hay todo un iter de transformaciones que la acción de Dios supone en el hombre. San Buenaventura lo expresa con la acción purificadora, iluminante y perfectiva del Espíritu Santo 238. La ex­ presión de este iter de transformaciones se ha hecho aquí en un lenguaje dionisiano que recuerda la triple acción de la gracia, que de hecho es la vida del mundo futuro ya vivida en el presente, la acción del Espíritu Santo tiene ya una significación escatológica 239. En realidad, se trata de una aplicación de la doctrina dionisiana de la jerarquía, como expresión de la deificación que Dios opera en el hombre abandonado a su influencia y que viene a presentar la acción de Dios en el hombre como articulada en tres tiempos, que 235 «Modo sumus initium creaturae, sed tunc erimus simpliciter creatura», Hex., 3, 19 (V, 346). 236 «Nisi quis possit considerare de rebus qualiter originantur, qualiter in finem reduncuntur, et qualiter in eis refulget Deus, intelligentiam habere non potet*, Hex., 3, 2 (V, 343). 237 Cf. Hex., 3, 4 (V, 343). 238 Cf. Hex., 3, 19 (V, 346). 239 «Unde dicitur pater futurisaeculi,quia ipse est principium influentiarum per quam vivemus in futuro saeculo», Hex., 3, 19 (V,346).

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