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322 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO ciones de dependencia, tanto en origen como en destino de la creatura frente a Dios 228. Los principios metafísicos que articulan esta visión del ser crea do posibilitan considerar la futuridad como una dimensión de la existencia humana, en cuanto que en el hombre que Dios ha tenido su origen tiene en Dios una meta final a la que está ordenado. Este destino de lo creado, sólo como traducción temporal de la existen cia humana, es pensable. La acción divina es la que articula todo el proceso de la historia de la salvación. ¿Cómo puede ser entendida la categoría antropológica fo rm a beatificabilis, dentro de una interpretación, cuya clave de lectura es la categoría de futuro? La misma formulación bonaventuriana del pro blema del hombre deja entrever que su plena realización como ser creado, que es el cumplimiento de un designio salvador de Dios, es un tema que sólo en clave de futuro puede ser leído, porque la misma expresión form a beatificabilis es, desde el punto de vista gra matical, una expresión que indica, no una realidad ya lograda, sino una realidad que sólo en tiempo futuro será poseída. La bienaventu ranza es clave de comprensión de la historia personal del hombre. Las expresiones bonaventurianas muestran que el fin de la cre ación del hombre es la bienaventuranza y a este destino salvífico responde el plan creador de Dios y la constitución metafísica misma del hombre. La explicación perfecta del hecho de estar creado a imagen y semejanza de Dios, en cuanto capax et particeps dei es precisamente la de propter beatitudinem fa c ta et a d beatitudinem apta 229 y la misma bienaventuranza es presentada como el fin de toda operación racional 230. La misma idea de fin está reclamando un horizonte de comprensión, porque en realidad, fin significa el término o la meta a la que una realidad se ordena. En este senti do, la traducción más exacta es la que el mismo Buenaventura viene a determinar con la expresión propter. Hablar de la bienaventuranza como el fin al cual el hombre está destinado, significa que en ella 228 Cf. Brev., 2, 1, 4 (V, 219). 229 Cf. 2 Sent d 26 a u q 4 conci, ad 1 (II, 640); 2 Sent d 19 a 1 q 1 conci. (II, 460). 230 Cf. 2 Sent d 19 a 7 q 1 / 5 (II, 459).
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