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ANTROPOLOGÍA Y ESCATOLOGÌA 317 creado a imagen y semejanza de Dios y haber sido hecho capaz del bien 210 y puede decirse que el deseo de la bienaventuranza es algo necesario en el hombre, algo que naturalmente le brota y que posee también un elemento cognoscitivo. El deseo natural del hombre es un deseo racional211 y no se mueve sin que le preceda el conocimien to 212 y al igual que todo conocer que es espontaneo y reflejo hay un, así el mismo deseo es general y especial 213: este deseo natural y espontáneo del hombre es una tendencia necesaria y racional a lo que le es conveniente. De este único deseo natural como propio del hom bre es del que san Buenaventura habla. Sus constitutivos esenciales son la conveniencia y la indigencia, es ciertamente un deseo ontológi- co y transcendente. Si atendemos a los postulados de la antropología teológica de san Buenaventura el único deseo posible es éste. Se trata ciertamen te de un deseo innato. La terminología de san Buenaventura en este sentido no es una terminología uniforme, en cuanto que los predi cados natural, innato, elícito y electivo son empleados con frecuen cia. Los dos primeros adjetivos tienen la misma significación: una fuerza o tensión de la naturaleza del hombre, que naturaliter desea la bienaventuranza 214. Se trata de un deseo del hombre que es espontáneo. El término elícito, lo emplea san Buenaventura con dos sentidos, como deliberativo electivo 215 y en el sentido de tendencia que sigue al conocimiento espontáneo 2l6. Quizás el sentido de esta segunda modalidad del deseo sea la de distinguir el apetecer huma no natural del tender simplemente natural de los minerales y de las plantas. El deseo de la bienaventuranza es el único que puede ser lla mado natural en el pensamiento de san Buenaventura. Se trata de un tender innato, que puede ser considerado como una estructura 210 Cf. 4Sent d 49 p i a u q 2 conci (IV, 1003). 211 Cf. 2Sent d 24 p 1a 2 q 3 conci, ad 2 (II, 566). 212 Cf . 2 Sentd 25 p i a u q 6 conci. (II, 605). 213 Cf. 4 Sent d 49 p 1 a u q 2 conci. (IV, 1003) 214 Cf. 4 Sent d 49 p 1 a u q 2 conci. (IV, 1003) 215 Cf. 3 Sent d 27 a 1 q 2 conci ad 1 (III, 595); 3Sent d 28 au q 2 conci. (Ili, 626); 3 Sent d 29 a u q 6 conci. (Ili, 651); 3 Sent d30 a u q 4conci. (Ili, 664). 216 Cf. 2 Sent d 38 a 2 q 1 conci. (II, 891).
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