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ANTROPOLOGÍA Y ESCATOLOGÌA 315 Analizar todos los esquemas de la teoría bonaventuriana del deseo, implica adentrarse en la psicología de nuestro autor, y es una tarea que desborda los límites de este trabajo, pero al tratarse de la antropología teológica, se hace necesario abordar el tema del deseo racional, que, por otra parte, siempre está en relación con los esquemas ejemplaristas con los que se mueve san Buenaventura. Si hay una presencia de Dios en los seres 195, el modo de esta presencia es más perfecto cuanto mayor sea la perfección de la creatura 196. En el hombre imagen y seme­ janza de Dios p e r cognitionem et amorem, conocimiento y amor son realmente la vis regitiva e inclinación que forman parte de todo deseo, y que en el hombre se da en la trinidad de potencias del alma 197. Todo un conjunto de realidades psíquicas: inteligencia, entendimiento espe­ culativo, la razón el entendimiento práctico 198 y la conciencia 199. La memoria, como apunta E. Gilson, participa tanto de lo intelectivo como de lo volitivo 20°, divisiones que evidencian la raíz platónica de la psicología bonaventuriana 201. Las complejas divisiones de la psico­ logía medieval, vienen a situar el deseo en la parte afectiva o volitiva, en la que distingue un apetecer sensitivo 202, con la doble virtualidad de ser apetito, irascible y concupiscible 203. ideo hoc modo accipiendo naturale, nulla creatura est vertibilis in non esse; nec tamen dicitur invertibilis naturaliter, quia naturale est in quod potest natura; sed prin­ cipia rei non possunt in rei conservationem nec conservationem sui; et ideo inverti- bilitas non est huius modi naturalis: Nec tamen est contra naturam, immo est ei con- sonans, quia omnis natura appetit saivari, quamvis ex se non possit, et maxime illa creatura quae appetit beatificali, et est illa quae est ad Dei imaginem facta est. Et ut desiderium naturae non est frustra, ubi defficit natura, supplet Dei gratuita influen- tia», 1 Sent d 8 p l a 2 q 2 conci. (II, lól). 195 Cf. 1 Sent d 3 p l a u q l f l ( \ , 68); 1 Sent d 3 7 p 1 a 2 q 2 ad 3 (I, 645); 1 Sent p 1 a 3 q 1 conci. (I, 647). 196 Cf. 1 Sent d 3 7 p 1 a 3 q 1 conci. (I, 647). 197 Cf. 2 Sent d 25 p 1 a u q 2 conci. (II, 595). 198 Cf. 2 Sent d 24 p i a 2 q 3 conci (II, 566). 199 Cf.2 Sent d 39 a 1 q 1 conci. (II,899). 200 Cf. E. G ilson , La Filosofia de san Buenaventura (Colección Thau), Buenos Aires 1948, 329-330. 201 Todavía conserva validez la exposición de E. G ilson , La filosofia..., 301-385. 202 Cf. 2 Sent d 20 a 1 q 1 conci ad 3 (II, 716); 2 Sent d 24 p 2 a 2 q 1 conci (II, 778); 2 Sent d 21 a 2 q 1 conci ad 1 (II, 499). 203 «Sive vis irascibilis et concupiscibilis intelligatur de appetitu brutali, sive de potentia appetitiva rationali, 2 Sent d 2 5 p l a u q 6 conci ad 2 (II, 605).

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