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260 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO palabra revelada, y en cada uno de ellos se manifiestan los atributos divinos de poder, providencia y justicia 14. La concepción bonaventuriana de la historia ha destacado la centralidad de Cristo en la historia del hombre y del mundo. Sus edades están vinculadas a Cristo, inicio, centro y fin de la historia, en la que se desarrolla la salvación, llevándola misteriosamente a su cumplimiento. La Escritura, antes que narración de los hechos de la historia de la salvación, es presentación del plan salvador de Dios en la historia. Los hechos histórico-salvíficos dependen de este plan, que se encuentra en la Escritura, que no es crónica de acon tecimientos, sino un proyecto, según el cual la historia tiene que realizarse 15. Frente a concepciones de la temporalidad y del tiempo de pro cedencia griega en las que el tiempo está vinculado al primer motor, resultando una concepción circular, Buenaventura mantiene la con cepción bíblico-patrística de sentido lineal. El tiempo se constituye por un ahora físico y una ahora ideal de los inicios de la creación, que sitúan a la historia en una línea progresiva a partir de un inicio, la creación como origen del múltiple a partir del Primer principio y la ordenación de todo a un fin l6. La teoría de la creación puede ser leída como una teología de la historia, en cuanto la creación está ordenada, por voluntad de Dios, a un fin que le transciende: la gloria de Dios 17. La ordenación de todo a Dios es una clave interpretativa de la creación. Ésta no puede ser entendida como una simple expan- 14 «Aspectus fidelis, considerans hunc mundum attendit originem decursum et terminum. Nam fide credimus, aptata esse saecula Verbo vitae; fide credimus trium legum tempora, scilicet naturae, Scripturae et gratiae sibi sucedere et ordinatissime decurrisse; fide credimus mundum per finalem iudicium terminandum esse; in primo potentiam, in secundo, providentiam, in tertio iustitiam summi principii advertentes, Itin., 1,12 (V, 298). 15 Cf. H. Mercker, Schriftsauslegung als Weltauslegung. Untersucbugen zu r Stellung der Schriftsauslegung in der Theologie Bonaventuras, (München-Paderbon- Wien 1971) 122 ss. 16 Sobre la teoria bonaventuriana de la temporalidad y del tiempo, cf. V. C h . B igi , «La dottrina della temporalità e del tempo», en Studi sul pensiero di San Bonaventura, Assisi 1988, 144-247. 17 Cf. 2 Sent d l p 2 a 2 q ì conci. (I, 44).
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