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312 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO rar como de orden físico 182. La fuerza es algo anterior a toda ten­ dencia, que por ella es polarizada y movida hacia su objeto 183. La inclinación, también llamada tendencia 184, apetito 185. El movi­ miento es la ejecución de la tendencia, a la que sigue 186. En el pen­ samiento de san Buenaventura, la vis regitiva, la indigencia y la incli­ nación son elementos de los que no puede hablarse de prioridad entre ellos, sino que más bien parece que Buenaventura los presen­ ta como elementos simultáneos, porque al distinguir entre indigen­ cia como mera privación e indigencia como disponens et inclinans, ésta parece como un principio y razón del conocimiento 187, aunque en otros contextos el pensamiento de san Buenaventura parece tomar como punto de partida les la inclinación que sigue al princi­ pio regitivo 188 El deseo, en el pensamiento de san Buenaventura, quizá tuviera que ser pensado como una dimensión de la naturaleza del hombre, si el deseo brota de la esencia 189, con relación a ésta se manifiesta aquel como una potencia o como un accidente. Los principios cons­ titutivos del ser se le pueden considerar anteriores y substanciales, ¿pero puede ser considerado el deseo como posterior y accidental? 182 «Si igitur rationis est intendere, voluntatis appetere, erit ponere tertiam potentiam cuius virtualiter est agere; hanc autem dicimus arbitri facultatem», 2 Sent d 25 p 1 a u q 2 ad 4 (II, 595); Cf. 2 Sent d 38 a 2 q 1 concl. (II, 890). 183 «Unaquaeque res habet viam suam regitivam mediante qua ad finem pro- prium inclinatur», 2 Sent d 38 a 2 q 1 concl. (II, 890); Cf. 2 Sent d 2 5 p l a u q 6 concl (II, 605). 184 «Tendere de se dicebat inclinationem et ordinationem ad aliquid», 2 Sent d 28 a 2 q 2 concl. (II, 893). 185 «Appetitus naturalis sequitur cognitionem innatam-, 4 Sent d 49 p 1 a u q 2 concl. (IV, 1003). 186 «Motus sequitur inclinationem», 2 Sent d 37 a 1 q 2 concl. (II, 866); Cf. 2 Sent d 25 p 1 a u q 2 (II, 595). 187 «Si quaeras per quid cognoscit in generali? Dico quod innata est illa cogni- tio. Si quaeras per quid? Dico quod sufficientiam cognoscit per indigentiam. Si ponas quod privatio non est via cognoscendi habitum; dicendum quod est quaedam indi- gentia omnino privans, quaedam disponens et inclinans; et haec est ratio cognos­ cendi. Unde si materia necessario haberet potentiam cognoscendi, cognosceret, uti- que formam, ad quam inclinatur et disponitur; sic animasufficientiam per suam indigentiam, 4 Sent d 49 p 1 a u q 2 concl. (IV, 1004). 188 Cf. 2 Sent d 32 a 2 q 1 concl. (II, 890); 2 Sent p 1a u q 6 concl (II, 605). 189 Cf. 1 Sent d 37 a 2 q 1 (I, 646).

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