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ANTROPOLOGÍA Y ESCATOLOGÌA 311 El punto de partida de san Buenaventura es un topos de la filosofía antigua: la tendencia natural del hombre a la felicidad, que ha sido transformada por san Agustín. Todo hombre desea la bienaventuranza. En el fondo de este deseo humano está realmen te implicada toda la filosofía ejemplarista de san Buenaventura, en la que hay que incluir la idea platónica de la participación en una idea ejemplar, que existiendo propiamente en Dios, realizan también las criaturas. La concepción platónica que san Buenaven tura tiene de la realidad creada, y por consiguiente del hombre, muestra su aspecto limitado, que será precisamente uno de los factores que marquen su tendencia hacia su perfeccionamiento la idea de participación es la que funda la carencia y la indigencia del hombre, que perfectamente puede interpretarse como una carencia de plenitud que tiende hacia la quietación. No puede negarse que en le fondo del problema está la raíz misma de la metafísica bonaventuriana del ser finito. Si hay un esse a Deo , un esse ab alio, hay, como consecuencia, un esse propter alium. La misma idea de convenientia si de una parte recoge las ideas de la inclinación e indigencia del hombre, por otra, recoge las ideas de suficiencia y quietación en Dios, la razón la encuentra Buenaventura en el esse propter alium 180. Las ideas ejemplares que son vida en Dios 181, ejercen una atracción sobre los ejempla- dos mediante la conveniencia y la carencia de plenitud. La teoría del deseo es la integración de estos dos elementos metafísicos, conveniencia e indigencia. Si de algún modo puede describirse el deseo es como la tendencia humana a logra lo que dice conve niencia consigo mismo. Remotamente su objeto es el bien genéri camente considerado, pero será siempre todo aquello que contri buye a la realización del propio ideal. La teoría del deseo está en el pensamiento bonaventuriano inte grada por un conjunto de elementos de orden físico-psicológico. Fuerza inclinación y movimiento es la triada que se puede conside- 180 «Convenientia in uno extremo ponit inclinationem et indigentiam, in alio quitationem et sufficientiam quia unum factum est propter alium», 1 Sent d 1 a 3 q 2 ad 1 (I, 39); Cf. 4 Sent d 49 p 1 a u q 2 conci (IV, 1003); 2 Sent d 3 p 2 a 3 q l ad 4 (II, 126). 181 Cf. 1 Sent d 3 6 a 2 q 1 conci (I, 623).
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