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308 FRANCISCO DU ASÍS CHAVERO BLANCO potencia natural desea su propia perfección y por lo mismo necesi ta de ella y por ella está determinada 169. Si san Buenaventura asume este principio, que va a matizar en la conclusión, es porque en su antropología sólo cabe la posibilidad de una perfección transcen dente. El texto de Aristóteles es entendido en su verdadera dimen sión, dado que es una perfección la que Aristóteles presenta que sólo en términos de naturaleza puede ser entendida, y en este caso se trata de una perfección sobrenatural170. Si el deseo de la biena venturanza está inserto en los principios constitutivos del ser crea do, y si el deseo del verdadero bien está naturalmente inserto en el hombre, se puede tratar de una tendencia general al bien, pero en conocimiento in speciali no puede darse sin el don de Dios. Una tendencia general se dio en la filosofía pagana a la bienaventuran za, pero nunca alcanzaron la verdadera bienaventuranza 171. Si con la filosofía se puede afirmar el deseo de la bienaventuranza como inserto en el hombre; también se puede decir que el hombre se da un doble deseo de bienaventuranza, un deseo natural y un deseo deliberativo, del mismo modo que se da un amor naturalis y un amor deliberativus , e igualmente doble es la cognitio. Se trata aquí de un deseo absoluto, inserto en lo profundo del hombre y que el adjetivo naturalis ha de ser entendido como un movimiento común a todo hombre 172. En la antropología teológica de san Buenaventu- 169 «Omnis potentia naturalis naturaliter appetii suam perfectionem, eo ipso quo illa indiget et ab ea nata est compleri», 2 Sent d 28 a 2 q 1 arg 3 (II, 681); cf. A ristóteles , IX Metaphysicorum, tex 15. 170 «Ad illud quod obiicitur quod natura appetit suam perfectionem etc, dicen- dum quod verum est de perfectione illa, quae est infra terminos naturae; non opor tet de illa, quae est quam supra naturam est; aut si de illa intelligatur, eo modo appe tit, quod cognoscit. Per se autem non cognoscit in speciali, sed in generali tantum. Sic autem cognoscendo et appetendo non se disponit sufficienter ad donum gratiae, sicut prius ostensum est»,2 Sent d 28 a 2 q 1 conci ad 3 (II, 683). 171 «Ad illud vero quod obiicitur, quod inserta est nobis veri boni cupiditas; dicendum, quod verum est in generali; ut autem cognoscatur in speciali, quod sit illud bonum, et desideretur et requiratur hoc non est absque Dei dono. Illa autem generalis cupiditas non sufficit ad disponendum ad gratiam, sicut patet in philoso- phis, qui beatitudinem multo desideraverunt, nunquam tamen gratiam Dei adepti sunt», 2 Sent d 28 a 2 q 1 conci ad 2 (II, 683). 172 «Quod homo appetat beatitudinem, aut hoc est naturale, aut deliberationis. Si deliberationis: ergo potest appetere contrarium, scilicet miseriam, cuius contra-
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