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ANTROPOLOGÍA Y ESCATOLOGÌA 259 Sobre este esquema se quiere preguntar a Buenaventura. No faltan hoy relecturas de su escatologia desde perspectivas actuales. La obra de H. Stoevesandt 12 representa el esfuerzo de leer esta escatologia desde claves de compresión de la teología evangélica, destacando el carácter cristológico de la escatologia bonaventuria- na y señalando sus límites. La presencia de los eschata en la teolo gía bonaventuriana, es clara en la teoría creacionista y en la sote riologia y lo es desde el cristocentrismo, clave de comprensión de lo escatologico. 1. EL PROBLEMA DE LA ESCATOLOGÌA Uno de los problemas que tuvo que afrontar la escatologia cris tiana en el siglo xiii venía dado por la visión del mundo que a Occi dente trajo la física aristotélica. Sus posiciones condicionaban el tra tado sobre los novísimos. En san Buenaventura se puede observar un distanciamiento de la física y de la filosofía de Aristóteles. La acep tación de la física aristotélica en escatologia acabó dándoles la fiso nomía de una física de las realidades ultramundanas. La escatologia no era el punto de referencia de la reflexión teológica, resuelta en una intemporal especulación dialéctica. En el plano de los conteni dos, era una verdadera filosofía temporal13. ¿Cómo se ha configurado la escatologia? En el pensamiento de san Buenaventura no existe una historia sacra la lado de una histo ria profana, ni una oposición entre historia del mundo e historia de la salvación. Esta ausencia de oposición no supone la coincidencia entre una historia y otra, sino que ambas son vistas desde un mismo ángulo: la salvación en Cristo. La consumación sólo puede ser pen sada como el último acto de un drama. A este acto final le han pre cedido el origen y el curso de la historia. Los tres actos son la expre sión de que el mundo ha sido creado por la Palabra de la Vida. La historia es revelación de Dios, en la que se suceden creación, 12 Cf. H. S toevesandt , Die letzten Dinge in der Theologie Bonaventuras. 13 Cf. T. G reg o ry , «Escatologia e Aristotelismo nella Scolastica Medievale», en L’Attesa dell’età nuova nella spiritualità dell fin e del Medievo, Convegni del Centro di Studi sulla Spiritualità Medievale (Todi 1962) 262-282, esp. 272-275.
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