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296 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO de los mismos y el tema de la bienaventuranza y la pena 123. Para la historia de la escatología franciscana habría que conocer el IV libro de la Summa H álense hoy inédito y definitivamente solucionar los problemas de crítica histórica y textual que tiene el IV libro de la Lectura super Sententias de Odo Rigaldi124. En la cuestión De beatitudine , Alejandro de Hales parte de un supuesto que ha sido un axioma del platonismo y del neoplatonismo y que encuentra formulado en san Agustín: el deseo de bienaventu ranza o felicidad que se da en todo hombre 125. El principio sistemati zador de la cuestión halesiana es precisamente éste: la tendencia al bien que se da en todo hombre. Pero el concepto mismo de bien, tal como es presentado en la filosofía, es un concepto neutro, porque no determina, al menos aprióricamente, si se trata de un bien creado o increado; por ello, más que hablar de una tendencia o apetencia del bien, habría que hablar de una tendencia a la bienaventuranza. En Alejandro, la tendencia o apetencia de la bienaventuranza sólo se predica de la criatura racional. Es una tendencia diversificada en razón de su objeto. Puede ser natural, apriórica, o puede ser deliberativa. La misma bienaventuranza puede determinarse por su objeto, ya se trate de un bien creado o increado y por ello se puede hablar de una bienaventuranza creada y de una bienaventuranza increada 126. 123 «In hoc quarto libro, quia nondum est in iis de sufficientiam ad salutem, agit de sacramentis et gratiis sacramentorum...; et debeatitudine et poenaopposita», Alejandro de H ales , 4 Glossa, introitus, n.° 3 (IV, 2). 124 El texto del IV libro de la Lectura de Rigaldi está contenido en el ms. 1542 de la Biblioteca Real de Bruselas, que al parecer es auténtico, según afirmó F. M. H en - quinn et , «Le Comentaire de Études Rigaud sur le ivéme livre des Sentences», en Coll. Fran., 10 (1940) 481-493, aunque se ha apuntado la hipótesis que este escrito pueda ser de Odo de Rosny. Cf. K. L inch , «The Alleged Fourth Book in the Sentences of Odo Rigaud and Related Documents», en Franc Studies, 9 (1949) 87-145. El texto del ms. 1862 de la Biblioteca Municipal de Troyes es, al menos en pane, un texto espúreo y puede tratarse también de una compilación posterior. Cf. E. Lio, «Nuove fonti dome nicane nei commentari dello Pseudo-Odone Rigaldi al IV libro delle Sentences», en Franz Studien, 33 (1951) 385-420. 125 «Questio est de beatitudine et racione eius quod dicit Augustinus, III libro de Ciuitate Dei quod omnes homines appetunt beatitudinem». A lejandro de H ales , ms. Toulouse 737, f. 154a; ms. Asissi 186, f. 84a. 126 «Solutio. Cum dicitur omnes appetunt beatitudinem, hoc intelligitur solum de racionali creatura et eius appetitus, sicut probat Agustinus et sicut patebit infe-
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