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ANTROPOLOGÍA Y ESCATOLOGÌA 295 Agustín critica las concepciones de los filósofos, para mostrar que la felicidad sólo puede ser encontrada en Dios y por Dios. U na apo rtació n d e la teo lo g ía franciscana El esquema último que inspira la concepción bonaventuriana de la bienaventuranza es el platonismo remodelado por Agustín. Uno de sus inspiradores más próximos pueden ser unas Quaestio- nes disputatae, tituladas De beatitudine, hoy inéditas, debidas unas a Alejandro de Hales 12°, y otras a Juan de la Rochelle 121. Hay que destacar la importancia que estos textos tienen para la formación de la escatología bonaventuriana, en concreto, para el tema de la bienaventuranza, porque posiblemente el texto de Alejan dro de Hales sea uno de los pocos de este autor que de forma siste mática aborda el tema, ya que la Glosa de Alejandro a las Sentencias no toca el tema de la escatología. Concluye con las cuestiones del sacramento del matrimonio 122. El introitus del cuarto libro presenta como materia de propia de esta parte los sacramentos y las gracias 120 Estas cuestiones halesianas, pertenecientes al llamado grupo «postquam fuit frater», están contenidas en los ms. Toulouse 737, ff. 154a-156b, y ms. Assisi 186, ff. 84a-86b. Sobre ellas, cf. Summa Halensis, Prolegomena, CXLII-CXLIII. El manus crito de Toulouse 737 contiene una colección miscelánea de quaestiones disputatae, que abarcan el arco de 1230-1250. Pertenecen en su casi totalidad a la Escuela Fran ciscana de París. Entre ellas hay tres, que posiblemente pertenezcan a la producción de san Alberto Magno. Otra no ha sido debidamente identificada. Este manuscrito se sabe que fue utilizado para la enseñanza, al menos desde 1269, por Gerardino di Borgo di San Giovanni in Persiceto, lector de teología en Parma. Si de Gerardino no se puede asegurar que dirigiese el trabajo de transcripción, realizado por un grupo de amanuenses italianos, por lo menos ha ampliado los índices de las cuestiones en el margen inferior de cada folio al principio del cuaderno. Cf. F. M. H enquinet , «Fr. Gérardin di San Giovanni in Persiceto, usager du Manuscript Toulouse 737», en AFH 31 (1938) 522-528; J. B a rbet , «Notes sur le manuscrit 737 de la Bibliothèque municipale de Toulouse. “Quaestiones disputatae”», en Bulletin d'information de l ’Institut d e Recherches et d ’ Histoire de Textes, 5 (1956) 7-51. 121 Las cuestiones rochelianas están contenidas en el ms. Assisi 186, 83a-d, y otras en los mss. Tolouse 737, 156b-157c, y ms. Assisi 186, 86c-87d, sobre ellas. Cf. Summa Halensis, Prolegomena, CXLIII. 122 Alejandro de H ales , Glossa in quatuor libros Sententiarum Pétri Lombardi, Quaracchi-Flotentiae 1951-1957 (citado, Glossa), 4 Glossa d 39 (IV, 593).
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