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ANTROPOLOGÍA Y ESCATOLOGÌA 287 La especulación teológica agustiniana ha encontrado su madu­ rez en el De doctrina christiana. La ética ha sido organizada desde la distinción uti et fru i, quicio de las sistematizaciones teológicas de la Edad Media. Aquí ha empleado también un antiguo esquema, al que ha dado orientación idéntica al De moribus. Su punto de par­ tida no es la consideración de las funciones humanas para relacio­ nar el telos con la más elevada de estas facultades, sino que el razo­ namiento se hace desde una concepción gradual de la existencia, pensada desde cuatro categorías: Dios, alma, que comprende el alma propia y la de los otros y cuerpo. Son las cuatro categorías en las que clasifica a las res, y cada una de ellas puede ser asumida como un objeto de amor. Sólo las realida­ des divinas pueden ser objeto de amor y de gozo (frui). Las otras realidades solamente pueden ser objeto de uso (u ti)95. Las fuentes de esta terminología del pensamiento de san Agus­ tín, dada su familiaridad con el estoicismo, están en la fórmula ciceroniana, hon estum et utile, que en el fondo no es otra cosa que la distinción de la filosofía estoica entre bien moral (virtud) y los valores 9Ó. Una vez más podemos advertir aquí que san Agustín ha dado a las fórmulas de la filosofía pagana una significación teo- lógico-cristiana. La ética estoica no valora moralmente una acción por el objeto de la misma, sino por la consciente elección humana de la manera de actuar conforme a la ley moral. Ciertamente las acciones morales provienen de la tendencia espontánea (o rm é ) hacia un objeto. Esta tendencia espontánea brota de la naturaleza, que puede llevar al hombre hacia algunos objetos. El hombre ennoblecerá esta ferencia, haciéndola concordar, en la medida en “Dominum Deum tuum”. Die mihi etiam quaeso te, qui sit diligendi modus: verreor enim ne plus minusve quam oportet, inflammer desiderio et amore Domini mei. “Ex toto”, inquit, “corde tuo”. Non est satis. “Ex tota anima tua”, ne quidem satis est. “Ex tota mente tua”. Quid vis amplius? Vellem fortasse, si viderem quid posset esse amplius», S an A gustín , De moribus, 1, 8, 13 (PL 32, 1316). 95 «In his igitur omnibus rebus illae tantum sunt quibus fruendum est, quas aeternas atque incommutabiles commemoravimus; caeteris autem utendum est, ut ad illarum perfruitionem pervenire possimus», S an A gustín , De doctrina christiana, 1, 22, 20 (PL 34, 26). 96 «Fruendum est autem honestis, utendum vero utilibus», S an A g u stín , De diversis quaestionibus, 83, 30 (PL 40, 19).

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