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a n t r o p o l o g ì a y e s c a t o l o g ì a 285 Se trata siempre de un bien en sentido absoluto 86 y porque es bueno, será buscado 87. Este bien absoluto es el principio (arché) de toda energeia kata phisin. En cierta manera parece pensado como algo inmóvil, que no tiende hacia nada, pero que es el objeto último de las tendencias de todos los seres. Está por encima de la actividad, del ser, del intelecto y del pensamiento 88. Sirviéndose de la metáfora del círculo, Plotino piensa el aristón como algo inmutable hacia donde todo converge, al igual del círculo todos los radios convergen hacia el centro. El sol es otra de las metáforas de las que Plotino se sirve para describir el aristón 89. Este pensamiento, que puede ser leído en san Agustín, dado que el bien primero y propio del hombre consiste en adherirse al bien supremo 90. El esquema de Plotino si pervive en san Agustín, sobre todo con la jerarquía de valores, que el concepto de ordo entraña, pero transformado por Agustín, de forma que cada natura­ leza no tiene que alcanzar el bien desarrollando las potencialidades en ella insertas, sino en la búsqueda de un bien que le transciende, un bien que necesariamente ha de ser un bien gratuito, donado, de forma que el bien del hombre es solamente Dios, pensado cierta­ mente el alma, en la clave cristiana de alma individual. San Agustín llega, en el De moribus, a dar un sentido nuevo al pensamiento plotiniano, si éste ve en Dios al bien supremo y a la causa. La fe le lleva a elaborar una teoría de la vida humana en completa dependencia de Dios. Modificando la definición plotiniana de bien del cuerpo, que no radica en sus capacidades naturales, sino en quedar sometido al alma y ser regido por un alma virtuosa, ha superado la dificultad para llegar a un fin verdaderamente válido 86 Cf. P lotino , Enéadas, 1, 7, 1. 87 Cf. P lotino , Enéadas, 6, 7, 25. 88 «Kai gär óti epékeina oùsias, èpekeina kai energeias kai èpekeina noü kai noeseos», P lotino , Enéadas, 1, 7, 1. 89 «Dei oün ménein auto, pros auto epistrephein panta, hosper kyklon pros kentpon aph’oü pasai grammai. Kai paradeigma hos pros to phös to par’autou aner- temenon pros aüton», P lotino , Enéadas, 1, 7, 1. 90 «Eaque ipsa vita beata, id est animi affectio inhaerentis inconmutabili bono, proprium et primum est hominis bonum», S an A g ustìn , De libero arbitrio, 2 19, 52 (P L 32, 1267).

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