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ANTROPOLOGIA V ESCATOLOGÌA 257 se trata de una clave de la antropología. En una concepción del hom­ bre, tanto como imagen creada de Dios, como imagen redimida, Dios es el objeto propio de las potencias del alma y de las virtudes teologa­ les. El hombre sólo en un bien infinito encuentra su reposo intelectual y afectivo, porque sólo este bien es el que colma y el que le excede4. Buenaventura se mueve dentro de una dinámica del conocimien­ to, y es original al pensar la quies del hombre. El afecto y el intelecto humanos han de ser conducidos a Dios. Esta espiral del conocer comienza en la razón y en la fe, se prolonga en la teología y en la experiencia saporativa del Misterio —la mística— hasta llegar al esta­ do de comprehensores. La fe es modo imperfecto de conocer, propio de viadores y la comprehensio es el último grado del conocer pro­ pio de la perfección. El conocer definitivo será «contuendo et execen- do», cuando el hombre sea deiforme entre en el gozo de Dios 5. El problema del conocer lleva expresa una relación a Dios 6. La orientación escatológica de la teología sería no sólo de un rasgo de la teología bonaventuriana, que posee una dimensión prospectiva y escatológica, anticipadora de la fruición y a ella pre­ para 7, es un rasgo de la cultura medieval que conjuga el amor a 4 «Postremo, licet intellectus et affectus animae rationalis nunquam quiescat nisi in Deo et in bono infinito, hoc est, quia illud comprenhendat, sed nihil sufficit animae humanae, nisi eius capacitatem excedat. Unde verum est, quod ipsius ani­ mae rationalis et affectus et intellectus feruntur in infinitum bonum et verum et ut infinitum», Scientia Christi, q. 6, conci. (V, 35). 5 «Sed ferri in illud hoc potest esse sex modis, scilicet credendo, arguendo, admirando, contuendo excedendo et comprehendendo. Primus modus est imperfec- tionis et viae, ultimus modus est summae perfectionis et proprius est Trinitatis aeter- nae et infinitae; secundus et tertius modus pertinent ad progresum viae; quartus et quintus ad consumationem patriae. In via enin possimus divinam immensitatem con­ templari ratiociondo et admirando; in patria vero contuendo, quando erimus deifor- mes effecti, et excedendo, quando erimus omnino inebriati, propter quam ebrieta- tem dicit Anselmus in fine Proslogii, quod magis intrabimus in gaudium divinum, quam divinum gaudium intret in cor nostrum», Scientia Christi, q. 6, conci. (V, 5). 6 Sobre el tema, cf. A. S olignac , «Connaissance de Dieu et relation à Dieu selon saint Bonaventure», en SB, III, 393-405. 7 Cf. G . H. T avard , «Le Statut prospectif de la théologie bonaventurienne», en Revue des Études Augustiniennes, 1 (1955) 251-263; Transiency and Permanence. The Nature o f Theology according to St. Bonaventure (Franciscan Institute Publica­ tions, Theology series, n. 4) St. Bonaventure, N. T. 2 (1974) 229-247; O. G on zàlez , Misterio Trinitario y existencia humana. Estudio histórico teològico en torno a san Buenaventura, Madrid-México-Buenos Aires- Pamplona 1966, 493-505.

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