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a n t r o p o l o g ì a y e s c a t o l o g ì a 283 Se trata de un esse a Deo, expresión muy cincelada de Agustín, que indica un modo de proceder de Dios diverso, al modo que de Dios procede el Verbo-Hijo, en cuya procesión se habla siempre de p r o ­ ced ere d e Deo. Son dos expresiones formalmente diversas. La segun­ da sólo se emplea en el contexto de la teología trinitaria, mientras que la primera es propia de la teología de la creación, de la que siempre se dice esse a Deo , para subrayar su no consubstancialidad con Dios, mientras que la expresión esse d e Deo, indica que el Hijo es nacido del Padre e igual a él 83. La dependencia ontologica de Dios, fundada sobre el hecho de la creación, es la razón por la que Dios se constituye en el bien supremo del hombre. La expre­ sión agustiniana p e r se bonum no es el punto de vista teológico, que es el primero, ni tampoco está determinado por una evaluación sub­ jetiva inmanente, sino que su fundamento radica en el orden divino de la creación. Cuando Agustín habla del bien supremo del hombre, guiado por las especulaciones de Plotino, distingue del bien supremo en sí, que tiene un sentido absoluto, y los otros bienes, relativos a los seres creados, determinados por otra parte no por una valoración de los mismos, provenientes de los sujetos, sino por la categoría central en el pensamiento neoplatónico de ordo. En la antropología agustiniana, el bien que es relativo al hombre, coincide con el bien supremo en sí, y por ello su bien coincide con la adhesión al bien inmutable que es el bien supremo en sentido absoluto 84. En san Agustín pueden percibirse ecos lejanos de Plotino. Se da una afinidad de pensamiento, pero también una distancia, mar­ cada por la visión cristiana que Agustín tiene de este problema. La filosofía antigua entendió el problema del telos como una realiza­ ción que el hombre debe hacer de todas las potencialidades en él bonum quod postea diximus, creaturam vocat... Ita et deus summum bonum est, et ea quae fecit, bona sunt omnia, quamvis non sit tam bona, quam est ille ipse fecit», S an A gustín , De Moribus, 2, 4, 6 (PL 32, 1347); Cf. De natura boni, 1, 1 (PL 42, 551). 83 -De illo enim quod est, hoc quod est. hoc quod ipse est; al illo autem quae facta sunt quod ipse«, San Agustín, De natura boni, 1, 1 (PL 42, 551). 84 «Eaque ipsa vita beata, id est animi affectio inhaerentis inconmutabili bono, proprium et primum est hominis bonum», S an A gustín , De libero arbitrio, 2 19, 22 (PL 32, 1268).

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