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282 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO Aristóteles y de Avicena?79 En mi criterio, hay un concepto que sepa ra el concepto bonaventuriano de beatitudo del concepto aristotéli co de eudaimonta: la concepción del summ um bonum, en cuya elaboración, Buenaventura se ha servido de una doble fuente, la platónica-plotiniana de Dionisio y la agustiniana 80. La idea es una personalísima elaboración de Buenaventura. Es un arquetipo con ceptual con el que se explica, a partir de la revelación de Dios en Jesucristo, tanto la historia de la salvación como el vivir intratrinita- rio. En el caso concreto de la beatitudo , la argumentación se mueve más dentro de una concepción platónica del bien en si transcen dente , que dentro de una mentalidad aristotélica de la eudaimonía, pensada como un bien inminente. La idea platónica de bien en Bue naventura pervive sustancialmente modificada por la lectura en clave cristiana que ha hecho de ella. La lectura del tema está articulada desde uno de los principios centrales de su sistematización:el concepto de Summum Bonum. Esta clave de lectura se distancia de los esquemas aristotélicos, para asu mir unos contornos platónicos, pero la misma idea de Summum Bonum es una idea familiar a la teología agustiniana. Agustín identi fica el concepto de Summum Bonum con la idea de substancia y de s e r 81, es idéntico a summa essentia, como causa suprema de todo. El que en sí mismo existe sin causa es eternamente bueno, y con relación a la creación es el primero. En la explicación de estos prin cipios, Agustín se pliega a las enseñanzas de la Iglesia, en las que se afirma que existe uno ser per se bonum, del que todos los seres han recibido su grado de bondad, que identifica con el ser (esse ) 82. 79 Cf. Y. M. C ongar , -Aspects eclesiologiques de la querelle entre mendiants et séculiers dans la seconde moitié du xinème siècle et le debut du xiv en ADHLDMA, 28 (1961) 111. 80 Cf. E. R ivera de V entosa , «D o s mentalidades en la idea del Bien según san Buenaventura», en F. C havero (Ed.), Bonaventuriana. Miscellanea in onore di Jac ques Guy Bougerol (Bibliotheca Pontificii Athenaei Antoniani, 27-28), Roma 1998, 119-134. 81 Cf. S an A gustín , Confesiones, 7, 12, 18 (PL 32, 743). 82 «Quammobrem, cum vos expedire nequeatis, videte quam expedita sit sen tenza catholicae disciplinae, qua aliud dicit bonum quod summe ac per se bonum est, et non participatione alicuius boni, sed propria natura et essentia; aliud quod partici pando bonum et habendo. habet autem de ilio summo bono ut bonum sit... Hoc autem
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