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a n t r o p o l o g ì a y e s c a t o l o g ì a 277 to de la creación del hombre, llamado a participar de la suma bie­ naventuranza para la que sido creado 70. La afirmación de la dignidad absoluta del hombre que no puede ser anulada por ninguna transmuerte y que encontramos en el cora­ zón de la protología, muestra que la escatologia bonaventuriana, antes que escatologia de espacios y de tiempos, es escatologia de dimensiones personalistas, es decir, constituye, y habría decir que constituye ontologicamente al hombre como ser de futuro. Esta cons­ titución ontologica traduce una voluntad divina histórica, porque a donde remiten las ideas aquí expresadas es a la teoría de los fines de la creación, a la idea de la gloria communicanda, el hilo con­ ductor de la reflexión. El esquema de fondo es la ontologia del Bien, origen de todo por la eficiencia y meta de todo por ser causa final. Este sistema de causas, como la misma expresión que articula la teología del Breviloquium, en a se, secundum se, propter se, se puede considerar como un elemento preteológico o incoativamente teológico, en el que se inserta la sistematización del dato revelado. Bienaventuranza, en el lenguaje bonaventuriano, es un predicado que puede decirse de Dios y de su acción informante en el hombre. En el primer caso indicará siempre que se trata de un don increado, mientras que en el segundo será siempre alusiva a un don creado71. Los datos que ofrece esta primera aproximación al pensamiento de san Buenaventura, se puede decir que son una relectura de las cate­ gorías intencionales de su antropología teológica, porque en la con­ clusión sobre la naturaleza de la bienaventuranza, lo que reaparece es la condición del hombre como creado a imagen y semejanza de Dios: la ordenación del hombre al Misterio. La bienaventuranza es pre­ sentada como el término final de un deseo humano, que por otra parte responde a la misma constitución metafísica del hombre, como deter- 70 «Istae sunt rationes ostendentes non solummodo, quia est inmortalis, sed etiam propter quid... Anima facta est ad participandam beatitudinem quae consistit in summo bono», 2 Sent d 19 a 1 q 1 conci (II, 460). 71 «Secundum hoc nomen beatitudinis capax est secundum prius et posterius ad beatitudinem increatam, quae est finis satians ut obiectum, et ad beatitudinem creatam quae est finis satians ut informans; et per prius dicitur de beatitudine increata, per posterius de creata, quia non satians influentia obiecti nisi propter obiectum», 4 Sent d 49 a u q 1 conci. (IV, 1001).

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