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ANTROPOLOGÍA Y ESCATOLOGÌA 273 3. LA SISTEMATIZACIÓN DE LA ESCATOLOGÌA Dentro de la escatologia bonaventuriana, la postrimería que, de modo más evidente responde a la intima constitución del hombre, es precisamente la bienaventuranza, en cuanto que es la meta de las aspiraciones humanas. En una línea completamente dependiente de la teología de la imagen y de la teología de la gracia, es presentado el tema de la bienaventuranza, dentro de la escatologia. Sirviéndose del mode lo de'las dos ciudades, es presentada la bienaventuranza como la situación definitiva del hombre después del ju icio55. La primera cuestión que Buenaventura propone es la descrip ción de la naturaleza de la bienaventuranza. Los esquemas utilizados en la teología de la gracia: la terminología de don creado e increado, le permite elaborar una concepción de la bienaventuranza como don creado, partiendo de la idea de la perfección de la creatura 5Ó. Tanto aquí, como en la teología de la gracia, la idea de accidente aclara la terminología del don creado e increado, dado que no se trata de un don que pueda ser calificado como propiedad transcendental del ser que se identifica consigo mismo, sino que pertenece a un género determinado, ya que se trata de una propiedad que subsiste en un sujeto. La bienaventuranza puede ser incluida dentro del género de accidente. Si esta determinación metafísica de la bienaventuranza, es correctamente entendida, podrá apreciarse que san Buenaventura pre tende respetar la estructura ontologica del hombre, dado que la bie naventuranza es una perfección que al hombre adviene57. La elaboración del tema presupone la antropología teológica, en su vertiente de imagen creada y en el de imagen reformada o 55 »Hac parte agit de statu post iudicium. Et quoniam duplex est status secun dum duplicem civitatem, una scilicet Ierusalem et altera Babylonis**, 4 Sent, d 49 div. textus (IV, 999). 56 «Quia beatitudo est perfectio beati; sed omnis perfectio creaturae est creata, quia Deus nullius est forma perfectiva: ergo beatitudo est bonum creatum», 4 Sent d 49 a 1 q 7 / 7 (IV, 1000). 57 «Omne bonum generi determinati, secundum quod homo denominatur qua- lis, et quod est perfectio ipsius animae, est in prima specie qualitatis, quae est ha bitus est dispositio; sed beatitudo est bonum creatum et generi determinati, ut pro- batum est», 4 Sent d 49 a 1 q 1 f 4 (IV, 1000).
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