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ANTROPOLOGÍA Y ESCATOLOGÌA 267 divino. Su sentido último no es accesible a la filosofía, porque la creación es la Palabra de Dios dicha en el tiempo41. Desde el punto de vista teológico, J. G. Bougerol ha hecho ver la dimensión crística que la obra creadora tiene, porque la Palabra que a Dios expresa en la creación es el medio en el que todas las cosas encuentran su explicación, es el mediador, cuya luz nos hace descubrir su sentido, el medio en el que la creación continua y se hace sin cesar y es el mediador por quien nosotros encontramos nuestro destino divino. En él la creación llega a su completo acaba­ miento y el mediador por el que las cosas retornan a Dios en la uni­ dad del amor42. Cuando san Buenaventura habla de la ratio allegorica para razonar el modo concreto en que la creación se ha realizado, de acuerdo con la descripción bíblica y la analogía de la fe, podemos cuestionar si esta ratio, que responde a uno de los sentidos de la Escritura, pudiera hacérsela equivaler al sentido profètico que la obra creadora encierra. El sentido último que tiene en san Bue­ naventura es que la creación del mundo, dividida en seis días anti­ cipa las seis edades de la historia. En el Breviloquium, después analizar la obra de la creación, dedica un capítulo de la segunda parte al análisis de la descripción de la obra creadora en la Sagra­ da Escritura 43. Buenaventura presenta una concepción de la creación dentro de la economía de la salvación. La creación es revelación del Dios trino, que se da a conocer tanto por el libro de la creación como por el libro de la Escritura. Aquella lo manifiesta como principium effectivum y ésta, como principium reparativum. Son automanifes- 41 Cf. J. G. B o ugero l , St. Bonaventure et la sagesse..., 62. 42 Cf. J. G. B o ugero l , St. Bonaventure et la sagesse..., 176. 43 «Ex iam dictis colligitur, quod sicut Deus res ordinate condidit quantum ad tempus et ordinate disposuit quantum ad situm sic etiam ordinate gubernat quantum ad influentiam; et Scriptura ordinate narrat quantum ad doctrinae sufficientiam, licet non ita explicite describat distinctionem orbium nec coelestium nec elementarium, parum aut nihil dicat de motibus et virtutibus corporum superiorum et de mixtioni- bus elementorum et quod plus est, nihil explicita narret de conditione supernorum spiritum, maxime cum describit istud universum in esse productum», Brev., 2, 5, 1 (V, 222).

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