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EL SECRETO DE LA FILOSOFÍA DE EUGENIO D’ORS 383 representante francés Émile Boutroux en su estancia en París en la pri mera década del siglo. Esta tesis, junto a una gran valoración de los resultados y métodos de las ciencias experimentales, le mueven a reco nocer la falibilidad de las ciencias y saberes y la pobreza de los siste mas racionalistas, sean idealistas o materialistas, para dar razón de la vida real de los seres humanos y de los mejores productos de su libre creatividad. De ahí arranca su persistente atención a todos los elemen tos de la vida humana como el lenguaje, la expresión artística o la sexualidad, que tienen a la vez una dimensión biológica y una dimen sión espiritual. El secreto de la Filosofía estriba siempre en no tratar de reducir una dimensión a la otra, sino de articular ambas en torno a un fin superior capaz de dotar de pleno sentido a esas dimensiones particulares. La síntesis superadora de las dicotomías empobrecedoras que afectaban a la filosofías racionalistas y positivistas del siglo xix será para Eugenio d ’Ors su Doctrina de la Inteligencia, que es un saber metodológico casi de tipo artesanal, que es pensamiento alimentado por la vida y por la experiencia personal e histórica, hasta llegar a conformar «una filosofía abierta al vivir y eficaz para él» (p. 79). Este secreto es el que se transparenta en la distinción de Schopenhauer, tantas veces recordada por d ’Ors, entre profesores de Filosofía y filósofos. Filósofo es quien conoce ese secreto y lo difunde, dán dolo a conocer con su palabra y con su vida. Profesor de Filosofía quien piensa que enseñando unos sistemas de pensam iento, a menudo anquilosados y disecados, ya lo explica todo. En contraste con esa afirmación conviven en El secreto de la Filosofía un acusa do antiacademicismo, que en algún pasaje podría incluso ser califi cado como nietzscheano 13, junto con una notable apariencia profe soral, cuya quintaesencia sea quizá la pretensión de haber elaborado un sistema. La explicación de esa aparente contradicción ha de encontrarse probablemente en la reconstrucción de la biografía inte lectual de Eugenio d ’Ors. A pesar de que presenta El secreto de la Filosofía como «un texto sistemáticamente total, bien que elemental, de Filosofía» (p. 21), el autor es consciente de que aquella voluntad sistemática presente en sus primeros escritos filosóficos y patente 13 G. S obejano , Nietzsche en España, Gredos, Madrid 1967, p p . 573-574.
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