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266 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO Esta concepción es de inspiración agustiniana. Pensar la cre­ ación, de acuerdo con los esquemas del hexaemeron, es la opi­ nión que Buenaventura juzga en consonancia con la Escritura, con las auctoritates sanctorum y con san Agustín 37. Es una de argumentación semejante a la llamada argumentación ex pietate fid ei. Frente a dos opiniones igualmente ortodoxas, se opta por aquella que más concuerda con el sentido de la Escritura y de la fe eclesia l38. Al exponer las razones de esta opción, destaca en la ratio alle- gorica la conexión del esquema senario con la teología de la histo­ ria de san Agustín 39, que ve los seis días de la creación como el diseño de las seis edades de la historia40. Al lector actual puede parecerle este modo de entender la cre­ ación un barroquismo ingenuo, con ese esfuerzo por encontrar para­ lelismos entre los seis días de la creación y las seis edades del mundo, pero este método revela el centro de su teología creacionis- ta, la fidelidad a la Escritura, partir del dato de la fe. Su tratamiento, como movimiento de salida y de retorno a Dios de todas las cosas, no es un bloque errático dentro de la sistematización, sino que hay que leerlo relacionado con los misterios de la Trinidad y de la sal­ vación. La creación es la primera afirmación en la historia del amor per decursum septem aetatum. Et hinc est quod sex diebus operum additur septi- mus quietis; qui dies non scribitur habere vesperam, non quia non habuerit dies ilia noctem succedentem, sed ad praefigurandam animarum quietem, quae nunquam habebit finem», Brev., 2, 2, 5 (V, 220). 37 «Si autem diceretur alio modo, quod omnia essent simul facta, tunc omnes hi septem diem referuntur ad angelicam considerationem. Verumtamen primus modus dicendi magis Scripturae consonans et auctoritatibus Sanctorum, et qui nos praedeceserunt, et etiam qui secuti sunt beatum Augustinum», Brev., 2, 2, 5 (V, 220). 38 Cf. 2 Sent d 12 a 1 q ì conci. (II, 296-297). 39 Cf. S an A gustìn , De G enesi con tra M anicheos, 1, 23, 35 (PL 35, 190-193); De Civitate Dei, 22, 30, 5 (PL 41, 840); De Trinitate, 4, 4, 7 (PL 4, 4, 7); Enarratio in Ps, 92, 1 (PL 37, 1181-1182). 40 «Allegorica vero ratio est, quia, sicut expresse Augustinus ostendit, in ilia prima mundi conditione, quae distincta est per senarium, totum spatium decursus mundi praesentis secundum sex aetates persignatur: ut primus dies primae aetati respondeat, secundus secundae, et sic deinceps, secundum quod plane adaptat Augustinus super Genesim ad litteram; quod hie longum esset repetere», 2 Sent d 12 a 1 q 2 conci. (II, 297).

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