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372 MANUEL LÁZARO PULIDO CONCLUSIÓN Teniendo en cuenta toda la obra en la que hemos realizado múltiples referencias al concepto de Bien por diversos motivos, y a este apéndice en especial, quisiera finalizar reagrupando las distin­ tas afirmaciones sobre este importante concepto. Ello nos ayudará a evidenciarlo más y mejor. 1. La conclusión general que podemos avanzar aquí es que el concepto de bien manifiesta y supone uno de los grandes ejes cen­ trales del pensamiento filosófico y teológico en Buenaventura. 2. Partiendo de esta primera afirmación, podemos decir que el concepto de bien está íntimamente ligado, incluso unido al Dios Tri­ nitario, pues se encuentra al interior de la especulación bonaventu- riana. Así, hablamos con propiedad del Bien en Dios. 3. Bien y Ser son los nombres propios de Dios, es decir, que cuando hablamos de Dios nos referimos al que es Ser-Bien. 4. Ser y Bien se encuentran en el núcleo del método bonaven- turiano y muestran un doble esquema, integrado, en el que el Ser se halla más próximo al ejemplarismo y el Bien a la difusión. En los dos casos existe un doble movimiento: uno de descenso a las crea- turas o activo; y otro de ascenso o pasivo. El maestro franciscano se enraíza en la tradición occidental medieval: la tradición platónica en su doble camino agustiniano y dionisiano. 5. El Bien es difusivo de sí, pero su comunicación se realiza a partir de la voluntad divina, ya que, en Dios, Ser y Bien son una sola cosa. Existe una doble difusión: una intrínseca, hipostática, y otra extrínseca. La segunda encuentra su fundamento en la primera. 6. El Bien se comunica a las creaturas, a pesar de la distancia que les separan de él; distancia que nos hace hablar de vanidad en las creaturas. Las creaturas que participan del Bien son testigos y muestras del mismo. 7. En esta relación, el amor juega un papel de gran importan­ cia. El amor se integra en el dinamismo divino, activo y pasivo, como caridad que se da y deseo amoroso. El amor, como caridad, es el Bien que se da como effectus, y como deseo amoroso affectus tocado por la caridad. Con esta diferenciación de sentidos del tér-

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