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368 MANUEL LÁZARO PULIDO metafísico bien merecido, pues es cualitativamente distante del bien participado de las creaturas. Pero es, también, un concepto teológi­ co. El Bien anima la comunicación intrínseca y extrínseca como teo­ logía del amor. Podemos afirmar que el Bien es, en Buenaventura, un concepto onto-teológico: en el concepto de Bien (en Dios) con­ fluyen la metafísica del bien (que se difunde) y la teología de la gra­ cia comunicante. 3. EL BIEN COMO ONTO-TEO-LOGÍA Respecto a los diferentes puntos de vista y las diversas formas de análisis que han alimentado el debate sobre el pensamiento bonaventuriano, existe una cuestión a la que no podemos escapar, pues está inmersa en el debate contemporáneo sobre la metafísica: la problemática de la onto-teo-logía (sentido heideggeriano)41. El origen de esta cuestión se apoya en la denuncia antimetafísi­ ca que efectúa el filósofo alemán M. Heidegger en su esfuerzo con­ tinuo por volver al ser. Este encuentro del ser nace de su manifesta­ ción inspirada a la que hemos de abrirnos por medio de la poesía y de la mística que nos ayudan a recibir al ser 42. Este camino de encuentro con el ser supone la superación de la lógica de la identi­ dad y el olvido del pensamiento objetivo y representativo hacia la alteridad, rompiendo la dicotomía sujeto-objeto. Esta crítica a la metafísica anterior no puede olvidar, por razones obvias, la tria­ da metafísica del ente (que sostiene el logos) y la teología. He aquí, el nudo gordiano de la crítica de la metafísica occidental como onto- 41 La crítica heideggeriana de la onto-teo-logía es notoria en numerosos pasajes de su obra. Él mismo hace una síntesis de la misma en M. Heidegger, Identidad y dife­ rencia, Barcelona 1988, 98-157; Id., Vom Wesen der Warheit (Gesamtausgabe 34), Frank­ furt a. M. 1988, 144-148; Id., Unterwegs zur Sprache (Gesamtausgabe 12), Frankfurt a. M. 1985, 31-78, 227-258; Id., Wegmarken: Zur Seinsfrage (Gesamtausgabe 9), Frank­ furt a. M. 1976, 385-426. Sobre el pensamiento de Heidegger, entre otros, cf. O. Poggler, La pensée de Heidegger. Un cheminement vers l’être, Paris 1967; A. de Waelhens, La phi­ losophie de Martin Heidegger, Lovaina, 7.a edición 1971; M. Haar (ed.), Heidegger. Cahier de l’Heme, Paris 1985; G. Vattimo, Introduction à Heidegger, Paris 1985. 42 Cf. A. L. Kelkek, La légende de l’être. Langage et poésie chez Heidegger, Paris 1978.

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