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EL CONCEPTO DEL BIEN SEGÚN BUENAVENTURA 363 Para Buenaventura, la difusión tiene dos acepciones: d ifu sión ad intra o difusión trinitaria, y difusión ad extra, o difusión creadora 22. La difusión ad intra es, sobre todo, una comunicación en el sentido de un «Bonun communicativum», pues hay comunicación de una persona a otra en la unidad de naturaleza, y, en este sen tido, podemos verla como difusión aplicada al proceso trinitario. Esta perfectibilidad de difusión dimana de la propia naturaleza de la difu sión, pues significa la comunicación por Dios de su propio S e r23. L. Mathieu muestra cómo Buenaventura ha tomado prestado este tema de la Summa halensis. Para ello muestra un texto de dicha obra que resume la teología de la comunicación intrínseca del Bien como punto de partida de la teología trinitaria de Buenaventura: *¿Cuál es la razón del número en Dios...? Decimos que el número resulta, a la vez, de la perfección, de la bondad y de la caridad; toda vez que, según el razonamiento de la inteligencia, conviene apropiar la principal razón de ese número a la bondad. En efecto, la gloria y la perfección del bien se manifiestan en la comunicación, pero la comunicación parte siempre de un sujeto y va a otro; de donde se sigue que ahí donde hay comunicación, hay siempre otro y otro; es decir, una multiplicación, un número. Es, pues, la bondad suprema la causa principal de esta multipli cación en Dios. Luego, ya que la bondad es más común que la naturaleza y la voluntad, del mismo modo que hay un doble prin cipio de operación, uno que es naturaleza, otro la voluntad, tam bién hay dos modos de bondad: la bondad de la naturaleza y la bondad de la voluntad, es decir, la caridad. La bondad se comu nica, pues, o bien por modo de naturaleza, o bien por modo de voluntad o amor. La comunicación de la bondad por modo de naturaleza es perfecta por la generación. Si llega el caso que la generación sólo proviene de una parte de la sustancia o de la esencia y no de la esencia en su totalidad, es que hay una imperfección en 22 Cf. L. M a th ie u , o . c ., 28-34. 23 Id., «Diffusio, en o. c., 54. *Si est summa bonitas, cum bonitatis sit summe se comunicare et hoc est maxime in producendo ex se aequalem et dando esse sum mum» (I Sent., d.2, a.l, q.2, f.l: I, 53). Cf. Myst. Trin., q.2, a.l, ad 7: V, 626; Itin., c.6, n.2: V, 310b.
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