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360 MANUEL LÁZARO PULIDO En el Itinerarium , Buenaventura entra, a partir del quinto grado de la ascensión a Dios, en el Santo de los Santos. Lo que le interesa en ese estadio de la contemplación son los querubines, que repre sentan en el mundo los símbolos de grados de contemplación de perfecciones invisibles y eternos en Dios. El primero concierne la esencia divina y el segundo las propiedades de las personas 3. Si el primer nombre de Dios es el Ser4 y hace referencia a Dios como origen del universo, el Bien designa, desde el punto de vista de la comunicación de ser propio, al interior de la Trinidad5 y en la creación de seres segundos, contingentes e imperfectos 6. «Bonum designa a Dios considerado en su relación a la creatura del cual es principio y fin»7. Esta relación es evidente. Buenaventura utiliza la formulación anselmiana con su argumentación en el Itinerarium : «Vide igitur et attende, quoniam optimum quod simpliciter est quo nihil melius cogitari potest; et hoc tale sic est, quod non potest recte cogitari non esse, quia omnino melius est esse quam non esse; sic est, quod non potest recte cogitari, quin cogitetur trinum et unum. Nam “bonum dicitur diffusivum sui”¡ summum igitur bonum summe diffusivum est sui»s. En este texto vemos cómo entran en juego dos consideraciones de importancia, el de la existencia del Soberano Bien y el de su necesaria expansión 9. Buenaventura adopta aquí el argumento de razones necesarias. El argumento de razones necesarias es utilizado por Buenaven tura en afinidad con Agustín. Esta argumentación de razonamiento 3 « ubi supra arcam sunt Cherubim gloriae obumbrantia propiatorium; per quae intelligimus duos modos seu gradus contemplandi Dei invisibilia et aeterna, quorum unus versatur circa essentalia Dei, alius vero circa propia personarum* (Itin., 5, 1: V, 308a). 4 Hexaem., coll. 10, n. 10: V, 378b. 5 1 Sent., d.2, a.l, q.2, fund.l: I, 53a. 6 1 Sent., d.19, p.l, a.l, q.2, ad 3: I, 345a-b. 7 T. M o u rien , «Bonum», en J. G. Bougerol (éd.), Lexique Saint Bonaventure, Paris 1969, 28. 8 ltin., c. 6, n. 2. 9 R. Ja v e le t, Image et ressemblance au douzième siècle. De saint Anselme à Alain de Lille, Estrasburgo 1967, 85.
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