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EL SOBRENATURAL. VISIÓN MÍSTICO-ESCOTISTA. 355 la teología católica sobre la gracia: «... nuevo descubrimiento de la riqueza del mensaje bíblico, ... nuevos horizontes en el terreno de la antropología filosófica y teológica, ... nuevo concepto de pre sencia (de la Taille). Con ello se impone a los teólogos un nuevo modelo de pensamiento: ya no se emplea como modelo la natura leza, sino la persona»38. Volviendo a la Glossa de Barbieri sobre el Génesis, encontra mos una idea referida a la creación del hombre y sacando una con clusión del hecho de que, a continuación de la creación del mismo, el texto sagrado no añade la apostilla acostumbrada respecto de los demás seres «y vio que era bueno». Dice Barbieri: «En lo que toca al ser moral y gratuito, y en relación con la capacidad para el mayor bien sobrenatural, el hombre no fue creado por Dios bueno ni malo, pero sí con capacidad para una bondad mayor o menor. De ello se puede deducir que Dios no dijo del hombre ‘y vio que era bueno’, puesto que debía tender ardientemente a una bondad ulterior y más grande» 39. Nos hallamos aquí ante la naturaleza humana, que en su apertura personal se realiza y madura precisamente en la libertad. Si la libertad, en cuanto raíz del proceso de maduración humana, tiene que ver algo con la persona como apertura, no parece arbi traria la sospecha de una intuición renovadora en los textos cita dos de Barbieri40. 38 P. F ransen , «Desarrollo histórico de la doctrina de la gracia-, en Mysterium salu- tis, t. IV/2, 2.a ed., Madrid 1984 (5. La era postridentina: en pro y en contra de Agus tín), 728; J. O man , Grace and Personality, 1917 (Londres 1962), habría sido «el primero en introducir el modelo de la persona para explicar las relaciones entre Dios y el hom bre, sobre todo en lo tocante a la gracia». Cf. F ransen , Desarrollo, 728, nota 385. 39 Ibid., n. 256; 29: «Quoad esse morale et gratuitum et quoad capacitatem maioris boni supematuralis homo non fuit creatus a Deo nec bonus nec malus, sed tamen cum capacitate bonitatis maioris et minoris: hinc inferri licet, quod Deus non dixit de homine: et vidit quod esset bonus, cum ad ulteriorem et maiorem bonitatem deberet tendere et inhiare». 40 En un contexto escotista se aborda el tema en nuestro trabajo Bernardino de A rmellada , «Dimensión personal de la gracia en la doctrina escotista de la acepta ción divina», en Laurentianum, 28 (1987) 106-124.
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