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354 BERNARDINO DE ARMELLADA cuencia de este ser imagen es que «la criatura racional, tanto el ángel como el hombre, están ordenados a Dios por la misma naturaleza y hechos de modo que son aptos para la unión inmediata con Él a tra vés del entendimiento y de la voluntad»3Ó. Éste y no otro es el fin último del hombre en virtud de su misma naturaleza. De modo semejante, en un apéndice (al que nos referiremos también más adelante), Barbieri dice con toda diafanidad que la ten sión del espíritu hacia la felicidad perfecta, con delectación y repo so, solamente se encuentra en Dios: porque nada puede saciar sufi cientemente el alma, si no es el bien para el que ha sido creada, es decir, el bien sumo, que es superior al alma, el bien infinito, que excede las fuerzas del alma. VI. EL SOBRENATURAL Y EL ASPECTO PERSONAL DE LA GRACIA Para concluir nuestras reflexiones es forzoso preguntarnos si y hasta qué punto la teología del sobrenatural de Bartolomé Bar bieri contiene aspectos o sugerencias que de algún modo respon den y son lección pasa las inquietudes de hoy. Los teólogos modernos, lA tratar de la gracia, no se encuentran cómodos con la explicación más tradicional, que considera la gracia santificante —y en cierto modo también la gloria— a modo de una segunda naturaleza, una especie de realidad cosificada que se añade al ser natural (accidens supernaturale ) . Por ejemplo, G. Muschalek, en un capítulo de la obra Mysterium Salutis, que titula «Creación y alianza como problema de naturaleza y gracia», sugiere que «para salir de este dilema (tendencia natural o extrinsecismo de la gra cia) hay que dejar de interpretar la naturaleza espiritual del hom bre a partir del concepto infrapersonal de naturaleza y pasar a con cebirla como apertura radical no unívoca ni limitada...»37. Por su parte, P. Fransen alude a los cambios que se están produciendo en 36 Ibid.: «Angelus scilicet et homo de sui natura ordinati sunt ad Deum, nati- que ipsi immediate coniungi per intellectum et voluntatem». 37 G. M uschalek , «Creación y alianza como problema de naturaleza y gracia-, en Mysterium Salutis (trad. esp. Madrid 1969), t. II, 1, p. 611.
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