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264 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO pendiente de los esquemas de Joaquín 2Ó, aunque de él tome ele­ mentos técnicos 27. Por lo que a la teología de la historia se refiere, san Buenaventu­ ra ofrece unos esquemas omnipresentes en su teología: la concep­ ción de la historia como revelación de la Trinidad, en la que cada suceso y cada período de tiempo tiene un contenido de revelación que sólo la fe puede descubrir y dar adecuada respuesta a la pregun­ ta sobre el sentido de la historia. La consideración del mundo siem­ pre mira al origen, al curso y al término final, ya que la fe muestra que los tiempos están adaptados a la Palabra de la vida28. La periodi- zación responde a los acontecimientos de la salvación. Las sucesivas alianzas de Dios con su pueblo han marcado los hitos del devenir histórico. Los siete períodos del decurso del tiempo abarcan el arco temporal de la Escritura. El nunc actual es el momento de Cristo y abarca hasta el juicio final29. La séptima edad corre paralela con la sexta. Es la historia de los creyentes insertos en el misterio de la gra­ cia, en el que viven el anticipo escatológico del reposo. La gracia hace participar al creyente de la vida de Dios, en espera de la consuma­ ción 30. La historia es un progreso abierto a una consumación escatoló- gica, que en Buenaventura, como en la teología patrística, incluye una octava edad, que representa el nuevo estado del hombre, que gozará del reposo. Es decir, se trata de la edad del creyente resucitado31. Los mismo grados de contemplación del Itinerarium parecen pensados desde los esquemas agustinianos de la teología de la historia, al con­ cebir el sexto grado de la contemplación, la etapa en la que se con- 26 Cf. T. G regory , -Sull’escatologia di Bonaventura e Tommasso d’Aquino», en Studi Medievali, 6 (1965) 77-94. 27 Cf. C. R eh o , «Il messagio escatologico da Gioachino da Fiore a Bonaventura da Bagnoregio», en Ant., 49 (1979) 681-700. 28 Aspectus fidelis considerans hune mundum attendit originem, decursum et terminum. Nam fide credimus aptata esse saecula Verbo vitae, Itin., 1, 12 (V, 298); Brev., prol. 2, 1-4 (V, 203-204). 29 Sexta (aetas) usque ad finem mundi, Brev., prol. 2, 1 (V, 203). 30 Séptima decurrit cum sexta, quae incipit a quite Christi in sepulcro, usque ad resurrectionem universalem, quando incipiet resurrectionis octava, Brev., prol. 2, 3 (V, 203). 31 La idea es frecuente en la teología patrística y en san Agustín, de quien parece que la ha tomado san Buenaventura. Cf. A. L un eau , L’histoire du salut chez les Pères de l ’Église. La doctrine des ages du monde, Paris 1964, 325-331.

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