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ANTROPOLOGÍA Y ESCATOLOGÌA ENSAYO DE RE-LECTURA BONAVENTURIANA Una lectura material de los escritos bonaventurianos no encon traría el título de estas páginas. Sin embargo, es perfectamente lícito preguntar por la relación existente entre estos temas, ya que las pre guntas cruciales sobre el hombre pueden ser reducidas a dos: ¿Quien es el hombre?, ¿qué va a ser de él? Histórica y categorialmente, san Buenaventura está situado al final de una sistematización de lo escatológico y en el comienzo de otra. La presencia de las traducciones de Aristóteles acabó despla zando la consideración de lo escatológico, como lectio historiae y transformó el modo de entender el problema. El aristotelismo supo nía la adopción de métodos y estilos de entender el concepto mismo de ciencia y afectaba también a sus contenidos. Una nueva concep ción del mundo, deducida de sus principios metafísicos y psicológi cos, no pudo menos de ejercer una influencia en la consideración de la escatología, secularmente ligada a la prospectiva abierta por la exégesis patrística. La escatología, ligada a la Biblia y a la historia sacra, ofrecía una visión del hombre y del mundo no atemporal, sino que las series et ordo tempomm, las iniciativas de Dios, mutua mente se implican en la dinámica del único e irreversible proceso histórico, que abarca desde los comienzos mismos de la creación hasta el final del tiempo. La dimensión temporal y la dirección esca- tológica de la historia sagrada daba sentido a los acontecimientos. Al dejar la teología de ser lectio historiae, para ser scientia con- clusionum, comenzó el abandono de la dimensión temporal de la escatología y de la misma dimensión escatológica de la teología, al ser asumidos los contenidos de la revelación en los esquemas atem- porales de la ciencia aristotélica. El mismo método teológico impu so nuevo método exegético, sustituyendo el ordo narrationis por las quaestiones, en las que el dato bíblico es un elemento para la argumentación dialéctica l. 1 La evolución de la teoría de la exégesis ha sido trazada por C. Spicq, Esquisse d'une histoire de l’exegese latine au Moyen Âge (Paris 1944 ) 142 - 143 ; B. Sm aley, Lo studio della Bibbia nel Medioevo (Bologna 1972 ) 367 - 489 ; H. de L u b ac, Esegesi
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