PS_NyG_1998v045n001p0151_0160

COMENTARIO AL LIBRO DE DIEGO GRACIA.. 153 y determinante. Los llamaron potencia y acto. Y en el compuesto humano, materia y forma, que dieron nombre al hilemorfismo. Esta teoría hilemórfica fue rechazada duramente por Descartes, quien vio compuesto al hombre por dos entidades completas, a las que llamó pensamiento y extensión. X. Zubiri, al enfrentarse con esta cuestión filosófica, no juzgó aceptable ninguna de estas dos soluciones. Propuso una tercera que va por camino medio. Con Descartes no dialoga en este punto. Juzga innecesario refutar su dualismo. Pero a la doctrina aristotéli- co-escolástica la muestra inconsistente en su hilemorfismo de mate­ ria y forma. Los dos seres que componen el hombre —cuerpo y alma— son tan reales y consistentes el uno como el otro. Absurdo le parece, y con razón, que el cuerpo sea mera posibilidad para reci­ bir el alma, que le da complemento y plenitud según la teoría hile­ mórfica. En respuesta al problema propone su teoría de las «notas de». Sintetiza D. Gracia los largos razonamientos de Zubiri en un pasaje en el que muestra cómo las «notas de» forman el conjunto de la sustantividad, que da el ser a las cosas: en este caso concreto, al hombre. Recopila entonces a su maestro y escribe: «Cada nota no es elemento “en” un conjunto, sino elemento “de” un conjunto: es “nota de”. Toda nota en cuanto nota es entonces formalmente “de”. Con lo cual cada nota es un elemento constructo “de” el conjunto: es “nota de” el conjunto» (p. 173). A mi parecer, la teoría hilemórfica y el dualismo cartesiano son corregidos y superados por la concepción zubiriana de las «notas de». Especialmente, aplicada al hombre. 3.° ACLARACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE POTENCIA Y POSIBILIDAD Y APLICACIÓN A LA HISTORIA Potencia y posibilidad no fueron bien delimitadas por el pensa­ miento clásico, que vinculaba a los mismos conceptos que han care­ cido de la debida precisión. Por brevedad aquí reflexionaremos tan sólo sobre la potencia y la posibilidad con su influjo en la historia. Para la comprensión intuitiva de la diferencia entre potencia y posibilidad nos llevan hipotéticamente X. Zubiri y su comentador

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz