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COMENTARIO AL LIBRO DE DIEGO GRACIA: VOLUNTAD DE VERDAD. PARA LEER A ZUBIRI * Xavier Zubiri es un pensador difícil. Lo lleva en sí por haber cultivado una filosofía que no puede enmarcarse en un esquema filosófico anterior. Esta originalidad es causa de desorientación en un primer contacto con ella. Y hasta de repulsa. Esto hace que sea imprescindible una introducción a la misma. Esto pretende D. Gra­ cia, quien escribe: «Parece llegada la hora de elaborar una intro­ ducción a la filosofía de Zubiri». Y lo intenta. ¿Lo consigue? Para responder a la pregunta es menester distinguir la intro­ ducción que pretende perseguir a un autor en el proceso de la constitución de su pensamiento y la que intenta tan sólo dar un conocimiento sumario del mismo y facilitar los instrumentos nece­ sarios para una ulterior penetración. Tal es el caso de las intro­ ducciones escritas por D. M. Chenu y M. Grabmann a Tomás de Aquino. La introducción de D. Gracia a Zubiri parece paralela a la de Chenu. Ambas suponen el conocimiento del autor respecti­ vo. En efecto: más que para iniciar a la lectura de Zubiri. D. Gra­ cia hace reflexionar a quienes tienen cierta familiaridad con su pensamiento. Porque, si Zubiri es difícil en su lectura, no menos difíciles de leer son largas páginas de la obra de D. Gracia. Es un modelo de concisión el resumen sobre la esencia (pp. 194 - 203 ). Pueden con todo, evocar el dicho, en lo que tiene de elogio y de programa inacabado, que corría hace siglos por las aulas escolás­ ticas: «Si quieres conocer a Cayetano, lee a Santo Tomás». Por lo mismo damos la bienvenida a esta obra. Pero anotamos claramen­ te que es más para re-leer a Zubiri que para tomar un primer con­ tacto con el mismo. La crítica, con toda verdad, ha ponderado ese acercamiento penetrante al pensamiento de éste y su intento de dar una síntesis orientadora. Por nuestra parte, añadimos la cla­ rificación de muchos conceptos zubirianos. Tan sólo a uno nos podemos referir en esta ocasión: el contraste entre videncia y evi­ dencia. Son conceptos muy afines. Y, sin embargo, tienen un matiz diferenciador. * N ota: Labor Universitaria, Barcelona 1986, xvi + 268 pp.

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