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LA «FIGURA» DEL HIJO DEL HOMBRE 125 perspectiva aparece el o la Q2 en la mente e investigación de algu nos comentaristas. 3.7. La consideración de Q como «complemento» de Marcos hizo que ambos documentos circulasen por las comunidades cris tianas como fieles exponentes de su fe. Y esto explica que Mateo y Lucas los utilizasen, de forma independiente, como dos documen tos fundamentales para la composición de sus respectivos evange lios. Esta es la causa por la cual los evangelios sinópticos recogen y aúnan dos corrientes de la tradición —Me y Q— que, originaria mente, fueron distintas. Tanto literaria como teológica y eclesioló- gicamente, las dos fuentes son distintas desde su origen: Q1 refleja el estado de una comunidad anquilosada en la fe prepascual, que sigue predicando la enseñanza de Jesús, mientras que Marcos refle ja el estado de una comunidad determinada por el kerygma sinóp tico y la fe pascual. Mientras que Q1 se interesa por Jesús, Marcos, y Q después de su elaboración cristológica (Q y Q2?), se interesa por Cristo. Tendríamos aquí el anticipo y el primer ensayo sobre el Jesús de la historia y el Cristo de la fe; el paso de Jesús «predica dor» al Cristo «predicado»; la relación entre el evangelio de Jesús y el evangelio sobre Jesús. 4.°) ¿Qué relación establece Q entre Jesús y el Hijo del hombre? 4.1. Jesús afirma que la decisión del Hijo del hombre en el juicio último dependerá de la actitud que el hombre tome ante él (Le 12, 8-9). Jesús aparece así en su calidad de juez escatológico. 4.2. Para Q Jesús es el Hijo del hombre ya en su actuación terrena, sencillamente porque Jesús es el que será (Téngase en cuen ta que el semita comprende la «esencia del ser» no en el ser mismo, como hacen la mentalidad griega y la occidental, sino en el obrar). 4.3. La peculiaridad de Q al identificar a Jesús con el Hijo del hombre —como lo hizo el cristianismo original de forma habitual— es la acentuación de su humildad: no tiene donde reclinar la cabe za... es un comilón y bebedor de vino... 4.4. El aspecto soteriológico o dimensión salvífica de la muer te de Jesús todavía no ha sido captado por Q. Este grupo de cristia nos entiende la muerte de Jesús únicamente como la culminación de la suerte que espera a todos los enviados de Dios, en particular a los profetas.
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