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APROXIMACIÓN A EDITH STEIN. 95 gencia, pero fortalecida por su corazón puesto en Dios. El proceso de búsqueda de verdad de Santa Teresa, en palabras de Martín Velasco, será un paso de la búsqueda de Dios en sí a la búsqueda de sí en Dios 175. 3.3.2. La contemplación oblativa de Tomás de Aquino En la monumental Summa theologiae de Santo Tomás encon­ tramos no sólo la racional escolástica que quiere exponer el miste­ rio de Dios, sino representa la donación generosa de Tomás a sus hermanos. Es una obra con la que quiere orientar desde la teoría la praxis espiritual a los demás hombres 17<s. En esta obra destaca la experiencia personal de Tomás que se traduce en responder de manera viva y concreta a las preguntas antropológicas y, a la vez, teologías de: ¿quién, qué, cómo es Dios? De igual manera, en sus otras obras contesta con verdadero sentimiento de apropiación y pasión a la pregunta por Dios: Dios es el que es. La actividad práctica y activa de Tomás fue poca, pero con el magisterio ejerció ciertamente una función profètica. El estu­ dio y la exposición de la verdad revelada se convertía para él en contemplación. Esta actividad contemplativa la puso al servicio de los demás y fue parte de su misma experiencia religiosa. Al igual que Santa Teresa y que Edith Stein, la experiencia reli­ giosa de Santo Tomás tiene los caracteres de la mística. Tomás «invo­ caba la autoridad del místico Pseudo-Dionisio para recalcar que por encima del conocimiento de Dios por vía intelectiva estaba el cono­ cimiento por connaturalidad, por el que se conoce de una manera profunda y misteriosa, empática y mística»177. Aquí se sitúa la expe­ riencia de Dios, acaecida el día 6 de diciembre de 1273, que le lleva a dejar de estudiar y escribir y sentenciar que «después de lo que visto, todo lo que yo he escrito es como paja»178: es la acción trans- 175 Cf. J. M artín V elasco , Experiencia cristiana de Dios, 135-142. 176 Cf. M. B e u c h o t, «La experiencia religiosa», en Religión, Trotta, Madrid 1993, 129 - 130 . 177 Ib., 129. 178 Cit. en ib., 130.

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