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APROXIMACIÓN A EDITH STEIN.. 85 penetrado el mundo físico y ha trascendido al individuo psicofísico, es el mundo de los valores. Se manifiesta en todo el hacer humano, de ahí que las ciencias humanas, que ella llama «ciencias del espíri­ tu», son precisamente una presencia del espíritu. Escribe Edith que «en el perseguir el proceso de formación de las obras del espíritu, encontramos al espíritu mismo en acción, más específicamente: Un sujeto espiritual, capta empáticamente otro Sujeto espiritual y lleva a datidad su operar»151. Este camino de la empatia lógicamente supo­ ne no un mero contacto, ni sentimiento, sino un establecer un pro­ ceso de conocimiento para determinar lo que está bien y lo que está mal, haciendo una jerarquía de valores. Lo que está tratando de especificar es que, al darnos cuenta de las vivencias de los otros, éstas se traducen en una verdadera capta­ ción. La persona del otro se desvela por medio de una «proyección empática» y esta proyección, asimismo, es un vehículo para el cono­ cimiento de mi propia persona. Las reflexiones de Ed ith se van haciendo expresión de su inquieto ser; por eso llega al final de su libro a la persona espiri­ tual: «Hemos llegado a la persona espiritual a través del individuo psicofísico, y tratando la constitución de este último nos encontra­ mos con el espíritu. Nos hemos movido libremente en la conexión de la vida con la vida espiritual sin recurrir a la corporeidad»152. S o b re e l p r o b lem a d e la em p a tia llega a su fin y Edith, en pleno período de vacío religioso, pero en búsqueda, abre su ser a nuevas realidades que trascienden los fenómenos. Por ello acaba su tesis: Me p a rece que el estudio de la con cien cia religiosa sea el medio mejor p a ra la respuesta a este problema. Asimismo, y p or otro lado, su respuesta es fundam en tal p a ra el ámbito religioso, debajo la respuesta a esta cuestión a investigaciones posteriores me conformo con un «non liquet» 153. Después de examinar toda la vida de nuestra doctora descubri­ mos que toda su vida fue un acercamiento empático a las realida- 150 Id., 97. 151 Cit. en ib., 98. 152 Cit. en id., 100. 153 Idem.

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