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84 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ ESTÉVEZ Psicología, Filosofía, manifiestan un bagaje intelectual y una lucidez que, sin embargo, se quedan ensombrecidas cuando encuentra la Verdad y cree en ella. 2.2. M é to d o d e la empatía El término empatía no era particularmente conocido cuando la joven estudiante se introduce en método fenomenológico. En un curso sobre Naturaleza y espíritu se trata el tema de la empatía pero de un modo un tanto superficial; Edith se propone profundizar más: «Husserl había dicho que el mundo objetivo externo puede ser expe rimentado sólo por varios sujetos en relación, es decir por una mul tiplicidad de individuos cognoscentes que se encuentren entre sí en una relación de comprensiones intercambiables. Por esto, la expe riencia de los otros individuos es el presupuesto para el conoci miento del mundo. Husserl, retomando los trabajos de Theodor Lipps, llamó a esta experiencia (E in fühlung) empatía, pero no se pronunció con relación a ella. Ésta es la laguna que debía colmarse. Yo quería investigar qué era la empatía»148. A partir de este momen to, Edith se dedicará con verdadero interés a trabajar en su tesis doc toral. Sostiene, en primer lugar, que el fenómeno empático se da como un acto de conocimiento su i generis, en el que yo «me doy cuenta» del sentimiento del otro (dolor, alegría, etc.). Lo que presen ta ante nosotros es un vivencia, no una sensación, ni un sentimien to, ni un acto de la percepción interna de sí, sino que es un acto concreto originario, a través del cual podemos captar de manera no- originaria una vivencia extraña. Para Edith, «una vivencia no-origina ria es cuando vivo la vivencia del otro como si fuese mía»149. Si la intención de Husserl era la investigación del mundo inter subjetivo, como relaciones del yo con el mundo y entre sí, para Edith es el conocimiento del otro «no sólo psíquicamente sino fun damentalmente de manera espiritual» 15°. El espíritu es el que ha 148 Cit. en M. M a n su r k (Comp.), -Homenaje a Edith Stein-, en Cuaderno de Filosofía 16 (1992) 95. 149 Ib., 96-97.
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