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82 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ ESTÉVEZ una divinidad concebida por el pensar religioso en una línea de supremacía»144. 2. PROCESO DE BÚSQUEDA DE LA VERDAD Hasta el momento hemos sentado las bases de la verdad reli giosa desde la fenomenología de la religión y desde los criterios de verdad religiosos. Ahora presentamos la experiencia de búsqueda de la verdad de Edith Stein. Encontraremos de una manera viva y personal lo dicho anteriormente. 2.1. P ersonalidad rebelde En el primer capítulo de este trabajo exponíamos los detalles más significativos de la personalidad de Edith Stein. No pretendía una mera exposición biográfica, sino una preparación para entender su proceso vital. En una «inteligencia aguda, voluntad férrea, con ciencia del deber, servicialidad amable»145 encontramos las bases fundamentales para acercarnos al vivir de esta mujer. Su tendencia a la profundidad, que le llevaba a vivir y experi mentar interiormente todo lo que le iba ocurriendo, le llevó a vivir, conocer y experimentar, en definitiva a estar atenta a todo lo que a su alrededor ocurría. La naturaleza, la familia, los problemas socia les, las corrientes intelectuales, los fenómenos religiosos, están en su punto de mira De aquí surge una mujer profundamente enraiza da en su tiempo: «Lo que hay que hacer es no limitarse únicamente al trocito de vida que abarca nuestra vista, y mucho menos a aque llo que clarísimamente está en la superficie»146. Pero es también una mujer que no se queda en el mero fenó meno, sino que, con inteligencia, quiere aprehenderlo, y por la vía 144 X. Z u biri , El problema filosófico de la historia de las religiones, Alianza Editorial, Madrid 1993, 134-135. 145 T. A M atre D ei , Edith Stein. En busca de Dios, Verbo Divino, Estella (Nava rra) 1988, 26. 146 E. S tein , Autorretrato epistolar (1916-1942), Espiritualidad, Madrid 1996, 34.
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