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APROXIMACIÓN A EDITH STEIN. 75 ca esos elementos en tensión bipolar de lo tremendum y fascinans en una «armonía de contrastes», que despierta a la vez sentimientos de temor aplastante y de atracción bienhechora. Para Otto hay un modo propio de captar el aspecto irracional de lo sagrado. Se trata de un sentimiento sui generis que obra por «simpatía» y «comprensión» de lo religioso. El lenguaje básico de lo sagrado será, en la idea de Otto, el símbolo; sólo los símbolos cap­ tan por vía de la intuición lo eterno. Así de este modo es la intui­ ción quien mejor nos lleva y acerca a la idea. D) Gerardus van der Leeuw (1890-1950) Este autor holandés sigue las huellas de R. Otto en su obra fundamental Fenomenología de la religión (1933 ). En esta obra afirma que la esencia de la religión está en una máxima potencia­ ción de la vida. El hombre religioso no acepta el mundo en el que vive, se preocupa por él y busca su sentido: un sentido último que halla en la fe. La fe consiste en aceptar una verdad afirmada por otro. Por eso al hablar de fe para van der Leeuw es hablar de verdad. El fenómeno religioso se muestra a alguien, por ello se da un aspecto objetivo, que es el misterio que se vive, y un aspecto subje­ tivo o la experiencia vivida: «un objeto relacionado con el sujeto y un sujeto relacionado con el objeto». El objeto se manifiesta, en línea de Otto, en lo mistérico, lo sagrado. En cambio, el aspecto subjetivo es donde el hombre encuentra su salvación. La ciencia no puede como tal hablar de la potencia divina, pero puede acceder al estu­ dio de la relación del hombre con ella. Una relación dinámica que se convierte en experiencia transformante de lo divino. En la búsqueda del sentido de la vida el hombre halla un lími­ te infranqueable, se encuentra con el misterio. Van der Leeuw lo llama camino horizontal. Sin embargo, la experiencia religiosa ofre­ ce un camino vertical: se trata de una revelación que llega desde más allá del límite. Dice van der Leeuw que «lo ajeno es aquello que Otto llama lo “numinoso”; es “lo totalmente otro”. Éstas son las cate­ gorías mediante las cuales tratamos de describir lo que acontece en la experiencia religiosa vivida: en la vida se introduce un poder

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