PS_NyG_1998v045n001p0007_0106

74 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ ESTÉVEZ en un verdadero clásico de la fenomenología de la experiencia reli­ giosa. Otto basa su estudio en una palabra clave: lo «sagrado»; una palabra que tiene una dimensión racional, al ser pensada concep­ tualmente, pero, a la vez, posee una dimensión irracional que se escapa al pensamiento conceptual. Lo sagrado se identifica, enton­ ces, con lo «numinoso»; un término que Otto relaciona con el «mana», «tabú», «tao» y otros términos que expresan, en las distintas religio­ nes, la realidad de lo sagrado. En la expresión mysterium trem en s et fa s c in a n s , Otto resumió la idea de experiencia religiosa; en la que, por una parte, se da el sentimiento de la criatura que se anonada ante lo infinito y, por otra, se da el sentimiento de la «presencia de la potencia» de ese absoluto como ser numinoso. La experiencia religiosa capta lo sagrado como un mysterium trem en dum y fa s c in a n s , un sentimien­ to que: Puede penetrarnos con suave flu jo el án im o, en la fo rm a del sentim iento sosegado d e la devoción absorta. Puede p a sa r como una corriente flu id a que dura algún tiempo y después se ahila y tiembla, y a l fin se apaga, y deja desem bocar de nuevo el espíritu en lo profano. Puede estallar de súbito en el espíritu, entre embates y convulsiones. Puede llevar a la embriaguez, al arrobo, a l éxtasis, se presenta en fo rm a s fero ces y demoníacas. Puede hundir a l alm a en horrores y espantos casi brujescos. Tiene manifestaciones y grados elementales, toscos y bárbaros, y evoluciona hacia estadios más refinados, más puros y transfigu­ rados. En fin , pu ed e convertirse en el suspenso y hum ilde tem­ blor, en la mudez de la criatura ante... — sí, ¿ante qu ién ?—, an te aqu ello que en el indecible misterio se ciern e sobre todas las criaturas 126. Por mysterium entiende lo «totalmente otro» del ser numinoso que supera toda conceptualización. Lo trem endum de lo sagrado es su condición de poder, fuerza y majestad que domina y abruma, y lo f a s c in a n s será la capacidad cautivadora que suscita el arroba­ miento y la entrega amorosa incondicional. Para Otto, lo santo abar- 126 R. O tto , Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios, Alianza Editorial, Madrid 1991, 23.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz