PS_NyG_1998v045n001p0007_0106

APROXIMACIÓN A EDITH STEIN. 73 B) Natham Sóderblom (1866 -193V En línea de lo señalado por Schleiermacher, resalta el valor de todas las religiones positivas. Para este autor conocer la historia de la religión posibilita el conocimiento de la misma. Por ello centra su estudio de las religiones no en la divinidad, el o rd o a d Deum de Santo Tomás, sino en el ordo a d Sanctum. «Lo sagrado es la pala­ bra clave de la religión; más importante incluso que la noción de Dios; una religión puede existir sin una concepción precisa de la divinidad, pero no existe ninguna religión real sin la distinción entre lo sagrado y lo profano»124. Distingue entre lo sagrado positivo, al que llama el «maná» y lo sagrado de las prohibiciones, llamado «tabú». El hombre, señala Soderblom, descubre al tomar conciencia del «maná» una realidad transcendente brotando en él el sentimiento de lo divino; así descu­ bre el monoteísmo original, que más que causa primera es una rea­ lidad insólita. C) Rudol/O tto (1869-1937) Su obra supuso un impulso decisivo al estudio de la religión desde la fenomenología. Husserl llegó a afirmar de él que había aplicado magistralmente su método al campo religioso. Como ale­ mán y teólogo luterano, su inquietud le llevó a conocer otras reli­ giones, concretamente las de la India, adonde viajó, quedando pren­ dado profundamente. Fue profesor en distintas Universidades, Góttinga, Breslau, Manburgo, «donde la “teología dialéctica” oponía lo religioso a lo cristiano, la “teología liberal” sólo se preocupaba de los aspectos históricos y filológicos de la religión y la interpretación de Feuerbach reducía ésta a una mera proyección de los deseos y frustraciones del hombre, se impuso a sí mismo trazar un programa de investigación de largo alcance»125. Su libro Lo san to (1917), con el subtítulo de Lo irra cion a l en la idea d e lo divino y su relación con lo racional , se ha convertido 124 Cit. en ib., 191. 125 Ib., 36.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz