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72 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ ESTÉVEZ La tipología de Schelcr quiere ser un modo de la Fenomenolo­ gía, pues a «diferencia de la historia, no es una ciencia positiva o de los hechos, sino una ciencia eidética o de las esencias de esos hechos. Y de aquí que si la fenomenología estudia las estructuras de lo religioso, la tipología ve los “tipos” como sus consistencias estructurales y así los aborda»121. En cuanto al conocimiento de Dios, para Scheler, se realiza solamente en el amor como comunión de las esencias espirituales o personas; la filosofía, para este autor, consiste precisamente en esto. Aplicada al conocimiento de Dios, lo presenta como la «inserción personal del espíritu en el espíritu». Una especie de conocimiento comunicado inmediatamente, resultado de una evidencia interior o saber participado. «Todo conocimiento religioso de Dios —dice M. Scheler— es también un conocimiento por medio de Dios, respeto a la forma en que se recibe este mismo saber»122. 1.1.3. Paradigm as A) Chantepie d e la Saussaye (1848-1920) A este autor se le considera como el primer fenomenólogo de la religión. En su obra Manual d e la historia d e las religiones (1887) habla de una religión común a todas las religiones; él la llama «reli­ gión esencial», surgiendo la diversidad en la expresión, en la mani­ festación propia de cada religión. Estudiando las distintas manifesta­ ciones externas, el culto, la doctrina y el ethos, se puede llegar a la esencia de la religión común. La rama nueva de las ciencias de la religión fundada por Chan­ tepie asume como tareas: a ) la enumeración completa y descripción de los hechos; b) la ordenación y clasificación de los mismos a la luz de sus semejanzas; y c) el subrayado de los aspectos más impor­ tantes 123. 121 Ib., 34. 122 M . Schier, Vom Ewigwn im Menschen, Bern 51968, 72. Cit. en J . de S ah a - gljn L ucas , Dios, horizonte del hombre, BAC, Sapientia Fidei, 2, Madrid 1994, 95. 123 M a r tín P in ta d o , o . c ., 190.

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